
Sonora.- El navojoense Omar Joel Estrada Almada ha sido todo un todo terreno en los campos de beisbol y softbol, conocido de los peloteros de Empalme, pues ha reforzado en varios selectivos tanto en estatales como en nacionales, con muchos títulos, campeonatos en su currículo deportivo.
De hecho, hace relativamente poco tiempo, el 2021, jugó la primera almohadilla con el equipo rielero cuando conquistaron el campeonato estatal super veterano que se jugó en Guaymas y en el que Joel Estrada lanzó tremenda pelota y blanqueó a los Mineros de Cananea, quedando campeón lanzador.
También fue como refuerzo del equipo dirigido por Ernesto “Tigre” Canizalez en softbol a un nacional veterano en Tabasco, siendo en el 2002 y representando a Sonora teniendo la fortuna de lanzar un juego sin hit ni carrera contra el equipo sede, así que entre los jugadores de Empalme está mas que identificado por el apoyo que les ha dado como jugador.
Como bateador también ha sido constante y ha tenido participaciones en juegos de beisbol, como el 2000 cuando marcó un récord de cuatro palos de vuelta entera en cinco entradas, empujando ocho carreras y ganar el juego como lanzador con el equipo 75-40 de Navojoa.
El ingeniero agrónomo inició desde los ocho años a jugar beisbol en las calles de la llamada Perla del Mayo por las tardes con sus vecinos y amigos, lo que fue haciéndose la actividad más importante de su vida, al igual que sus estudios.
“Pronto pasé a la secundaria Heroico Colegio Militar #29 en la cual no ocurrió nada significativo relacionado con el deporte, sin embargo, cuando estuve en la preparatoria Cecyt 234 participé en dos nacionales, uno en Navojoa y otro en Mexicali, en este último quedamos subcampeones nacionales contra Agua Prieta”, mencionó Estrada Almada.
En 1980 ingresé a la UNISON de Navojoa, prosiguió el pelotero mayo, donde formé parte de la primera selección de beisbol de primera fuerza de la universidad región sur; en ese mismo año fui por primera vez a un estatal de beisbol de primera fuerza en Agua Prieta.
“También en ese año, hubo un try out organizado por los Mayos de Navojoa para buscar jugadores con talento para jugar beisbol profesional, afortunadamente fui seleccionado para jugar con los vaqueros de Agua Prieta sucursal de los Mayos de Navojoa, sin embargo, no me presenté por darle continuidad a mis estudios profesionales de Ingeniero Agrónomo”, puntualizó el llamado todo terreno de la pelota sonorense.
De ahí en adelante fueron éxitos tras éxitos tanto en la pelota blanda como el llamado Rey de los Deportes, contando con al menos veinte campeonatos municipales, regionales y nacionales en categorías desde la primera fuerza, hasta la super master, amén de sub campeonatos.
En el softbol cuanta con otros veinte, al menos, campeonatos desde municipales hasta nacionales, destacando que, en el 2000 en Caborca, un estatal tiró tres juegos: uno de nueve entradas contra Hermosillo en muerte súbita y ganaron 3-2, enseguida contra San Luis Rio Colorado hizo lo propio al trabajar las 7 entradas ganando el juego, posteriormente contra el equipo sede Caborca, le ganaron ese juego.
Así como estos datos, hay infinidad que definen el gran espectáculo que fue el ver jugar a Joel Estrada Almada tanto a la defensiva como primera base o como lanzador, como a su gran poder en las muñecas al batear, digno de admirarse por su gran trayectoria como pelotero y su arrojo en cada partido.