
Por: Hugo Vela Rivera
Empalme, Sonora.- Luego de varios años de no contar con un evento de calidad, bien organizado y con diversas categorías en las ramas varonil y femenil, la Liga Municipal de Basquetbol está reviviendo el ánimo en este deporte ráfaga con un magno evento del Juego de las Estrellas el viernes por la tarde noche en la Plaza Independencia “El Tinaco”.
El llamado deporte ráfaga, que pasó sus mejores tiempos en los años noventa bajo la batuta del propio maestro Humberto Sánchez Salazar, cuenta hoy en día con un equipo de trabajo sólido y con ganas de que el basquetbol resurja, acompañando al Popular “Tito” Sánchez el secretario Enrique Jaramillo, Oscar Rangel como tesorero, Francisco Sandoval y Alejandro Guardado como vocales.
Este evento contó con competencias individuales, iniciando con el concurso de habilidades en la categoría Infantil Primarias, ganando Dhan Sandoval del Club Pumas, llevando como rival a Luis Moroyoqui del Instituto Regional Guaymas, Reynaldo Villalpando del Instituto Cervino y de Tadeo León de la Escuelita de Basquetbol Empalme.
El juego de Estrellas de esta categoría de desarrollo, lo ganó el equipo Mango, integrado por Jesse Aguilar, Uriel Bellot, Majo Fuentes, Juan Ávila, Francisco Cedano, Dhan Sandoval, Emiliano Aguilar, Kevin López y Alexander Bojórquez.; el otro equipo, el Jade, estuvieron participando, Luis Moroyoqui, Eliu Escobar, Alejandro Miranda, Juan Benítez, Sebastián Carrillo, Thomas García, Luis Hernández, Ángel Hernández, Irving Córdova y Gael Octavio.
Después celebraron los eventos de la categoría Infantil Secundarias, iniciando con el Concurso de Habilidades, donde Mateo Corona del Club Diamantes fue el mejor, venciendo a Mateo Tánori del Concordia, Aaron Val de los Soles y Emiliano Sandoval del EBE.
El selectivo Lima se llevó el gran y cerrado partido, teniendo como integrantes a Nicola Medina, Aaron Val, Ulises Jaramillo, Sebastian Maldonado, Tadeo Quintero, Andrés Leyva, Santiago Panduro, Alán Corona, Diego Guido y José Sotelo. Por el Turquesa, que vendieron cara la derrota con una diferencia de tres puntos, jugaron Emiliano Sandoval, Julia Soto, Marcos Ramos, Pedro Rosano, Brandon Cantúa, Luis Encinas, Jaime Navarro, Gael Serrano, Fernanda Correa y Luis Shiguematsu.
En la rama femenil, solo hubo competencia de Habilidades, en donde Genesis Coronado, del Spartans Basquetbol, fue la mejor, quedando atrás Julia Soto, Carmen Ochoa, Jaqueline Triana, Nicole Medina y Azul Valenzuela.
Por último, en la Categoría Abierta, también se hizo concurso se habilidades, siendo el mejor el joven Brandon García de la escuelita de Basquetbol de Empalme, quedando atrás nueve competidores y en el concurso de triples, Alfonso Borbón del equipo Cienes ganó el concurso anotando nueve puntos en la primera ronda y siete en la segunda, en donde venció a Javier González del Sardinera.
Al final el Juego de Estrellas Final fue ganado por la escuadra Royal, con Rodolfo Leyva, Raúl Félix, Alonso Gómez, José Castillo, Luis Espinoza, Osman Reyes, Enrique Soto, Carlos Márquez y Brandon Cantúa; por el Rojo lo encabezó el experimentado Gilberto Peralta, Javier González junior, Alejandro Guardado, Luis Rodríguez, Molder Galindo, Omar Báez, Raphael Ortiz, Jonathan Castro, Jhony Segura y Paul Gómez.
La compra de camisetas para los equipos, medallas, logística, arbitraje y demás situaciones fue cubierta gracias a los patrocinios de Enrique Jaramillo, Ernesto “Chune” Torres, Salvador Sánchez Melendrez, comandante Oscar Córdova, Jorge “Mone” Escalante, Green Station, diputada Rebeca Silva, Rebeca Valenzuela Álvarez, directora del Instituto de la Juventud y del Ayuntamiento de Empalme.