Vientos fuertes con tolvaneras, se pronostican para Sonora

Así como para otras entidades del noroeste y norte de México, consecuencia del nuevo frente frío número 14

Ciudad de México.- Para hoy miércoles se pronostican vientos fuertes con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en regiones de Chihuahua y Sonora.

Rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California.

Así como en las costas de Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, además de oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costa occidental de la Península de Baja California, y de 1 a 2 m en el Golfo de Tehuantepec.

Se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas y el sur de Quintana Roo; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Las condiciones serán generadas por el sistema frontal número 14, que se localizará como estacionario en el noroeste de la República Mexicana; una línea seca sobre Coahuila; un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional, y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius, se esperan en las montañas de Baja California; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Veracruz. Asimismo, se pronostican heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como posible caída de aguanieve o nieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, durante las primeras horas de la mañana.

En contraste, un sistema anticiclónico situado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable, ambiente de cálido a caluroso durante la tarde y sin probabilidad de lluvia, además de bancos de niebla matutina en el noreste, oriente, centro y sureste del país.

Es estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, y en las costas de Chiapas y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán