Huatabampo, Sonora.- Su pasión por las motos, la aventura y el deseo de llevar la cultura Yoreme-Mayo por Latinoamérica, este martes 01 de octubre, el huatabampense, Jesús Ramón Valencia Gastélum, de 40 años de edad, emprenderá una travesía desde su natal Huatabampo hasta Ushuaia, Argentina.
En su moto Italika DM 200, Valencia Gastélum, pretende cumplir un sueño de su adolescencia y así recorrer poco más de 17 mil kilómetros para llegar a su destino.
«Esto del viaje hace mucho tiempo que lo había pensado. Veía el mapa, veía documentales, a viajeros famosos y se me hizo muy bonito ver como visitaban otros países, otras culturas y sobre todo la gastronomía que degustaban, entonces desde ahí me nació esta idea», enfatizó.
El joven de profesión barbero, explicó que fue a la edad de los 25 años cuando su sueño tomó fuerza, al prometerse que recorrería el sur del continente americano en motocicleta.
«En aquel entonces no tenía moto, ni dinero. Fue hasta el año pasado (2023) que pude cristalizar mi sueño, pues pude comprarme la motocicleta en la que viajaré rumbo a Argentina este próximo 1 de octubre», declaró.
= Su meta =
Aunque tiene sentimientos encontrados como nervios, miedo y motivación, con toda la fe en Dios, el joven huatabampense, pretende cumplir uno de sus propósitos de año nuevo.
“Uno de mis objetivos es la cultura, llevar a todo Latinoamérica las raíces étnicas del pueblo Yoreme-Mayo, que conozcan por ejemplo la Danza del Venado, pero también conocer en lo personal otras culturas”, recalcó.
= La Ruta =
La primer escala, confirmó, está programada para que sea en Mazatlán, un recorrido de aproximadamente 500 kilómetros, lo cual se convertirá en el distintivo, ya que estará viajando 500 kilómetros por día hasta llegar a su destino.
«Voy solo, es un sueño desde pequeño, me gusta mucho la naturaleza, el sueño de poder viajar por Latinoamérica, conocer más países, otras culturas, es parte de lo que me mueve», detalló.
El viaje que emprenderá, comprende un recorrido por una carretera muy larga que solo es interrumpida por el tapón de Darién, donde dijo que forzosamente tendrá que cruzar en barco o en avión, según la capacidad económica que se tenga en ese momento.
El recorrido está pensado para que dure en promedio entre 40 y 45 días, considerándolo el periodo de tiempo para completarlo.
= La aventura =
Para ‘El Valencia’, como es conocido por sus seres queridos no hay límites y en cuanto a la alimentación, señaló que será lo que más disfrutará de su aventura.
“Trataré de comer lo típico de cada estado o ciudad que me encuentre en el recorrido, todo sin exceso. La comida siempre ha sido lo que más me gusta a mi entonces lo disfrutaré al máximo”, afirmó.
En cuanto a las horas sueño, dijo que viajará con una casa de campaña, un sleeping y la ropa necesaria para cubrirse del frío o para evitar el calor.
Crédito John Castellón
#Sonora #Sur #LaMayita #ElValencia #Italika