Vía aérea trasladan a 4 niños guarijíos, con cuadro de deshidratación  

De la comunidad indígena de Bavícora, en Alamos, fueron llevados en helicóptero al Hospital General de Cajeme

Vía aérea trasladan a 4 niños guarijíos, con cuadro de deshidratación; de la comunidad indígena de Bavícora, en Alamos, fueron llevados en helicóptero al Hospital General de Cajeme.

Álamos, Sonora.- La Secretaría de Salud (SSA), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, trasladó con éxito a cuatro menores de la comunidad de Bavícora, en el municipio de Álamos, quienes fueron atendidos vía aérea y enviados al Hospital General de Ciudad Obregón (HGO).

De acuerdo a la institución de salud, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS) solicitó apoyo al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para la atención de los menores de edad que presentaban un cuadro de deshidratación moderada, la cual se coordinó con la Secretaría de Seguridad, ya que la localidad donde residen era de difícil acceso, por lo que se brindó una atención especializada.

Los menores que fueron trasladados corresponden a las edades un año, ocho meses; cinco años; tres años, cinco meses y un año, diez meses, quienes presentaron temperatura entre los 36.4 y 38.3 grados, así como malestar general.

Previa a su llegada al aeropuerto de Ciudad Obregón, el CRUM gestionó la atención de los pacientes en el HGO, cuyo personal, con apoyo de la Cruz Roja y una unidad de emergencia, llevaron a los menores al nosocomio.

En múltiples ocasiones la corporación policial ha puesto a disposición su helicóptero para la atención de personas que requieren traslados inmediatos a los hospitales, particularmente cuando se trata de residentes de localidades con pocas vías de acceso, por lo que la Secretaría de Salud celebró la coordinación entre dependencias del Gobierno de Sonora para salvaguardar a los más vulnerables.