¡Veracruz… rinconcito!

Columna 'Política en Movimiento' de la periodista Angélica Beltrán

Política en Movimiento

Escribe: Angélica Beltrán       

Así como lo refiere el famoso bolero, en este sexenio Veracruz se ha vuelto el rinconcito por excelencia del gobierno federal. Ahí inició la ruptura con Ricardo Monreal; el actor político que se enfrentó al presidente de la República, en su afán de ser el próximo candidato presidencial, sin importar tiempos ni tradición política.

Pues una cosa es la Cuarta Transformación económica y social que impulsa el presidente Obrador; y otra, una transformación en el estilo de gobernar y llevar a cabo el tradicional proceso de sucesión presidencial.

En esa línea, Veracruz se colocó este lunes en el centro de las miradas, pues la secretaria de Energía, Rocío Nahle realizó con el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, un acto público y masivo desde donde expuso las bondades de la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador; un tema relevante a nivel nacional e internacional, donde se hizo hincapié en la visión nacionalista del tema energético.

La casa de Houston y la corrupción

La investigación sobre la casa de Houston ocupada por el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, es parte de la información escandalosa con la que se busca desmentir el discurso de la austeridad del mandatario federal.

Lo que debe recordarse es que el tabasqueño destacó el día de la protesta constitucional en 2018, que sólo respondía por los actos de su hijo menor; no por el resto, que son mayores de edad.

 Así, la denuncia contra el hijo mayor por ocupar lujosa residencia, y por no ceñirse al discurso de la austeridad republicana, no es el punto: si el objetivo es destacar actos de corrupción en el gobierno federal.

El meollo para destacar es – si hay elementos— que la residencia, propiedad de uno de los presidentes petroleros de Baker Hughes, empresa contratista de Pemex y actual proveedor de la Refinería de Dos Bocas, fue adquirida gracias a contratos por recomendación y sin licitar. *Más precisión a los críticos del gobierno y no andarse por las ramas.

 El cambio de imagen de mujeres como programa de gobierno

Del grupo de los nueve alcaldes aliancistas de la Ciudad de México, de la unión PRI-PAN-PRD; quizá la más golpeada por la prensa, a decir por ella misma, es la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Y todo porque la funcionaria ha incluido en su programa de gobierno una acción que ha chocado a tirios y troyanos. Quizás porque el concepto no se entiende en su plenitud, y se le ve como un acto superfluo: el cambio de Imagen para las mujeres, como parte de un proyecto integral de empoderamiento de la mujer.

Falta de conocimiento e ignorancia cultural es lo que ha llevado a creer entre los críticos que el programa de cambio de Imagen es superfluo. Todo lo contrario, el tema tiene que ver con la autoestima. Elevar la confianza en sí mismas de las mujeres es un primer paso para avanzar en el empoderamiento, que va más allá del tema económico. Se trata de un tema de psicología y emociones lo que permitirá a las mujeres saberse capaces. Y en muchos casos, el arreglo personal y un cambio de imagen es el primer paso para lograrlo.