Van por municipalización del servicio de recolección de basura

Compromiso del alcalde Luis Fuentes Aguilar, proteger la actual plantilla laboral de ‘Arroyos Cuates’; inician proceso de regularización

Van por municipalización del servicio de recolección de basura; compromiso del alcalde Luis Fuentes Aguilar, proteger la actual plantilla laboral de ‘Arroyos Cuates’; inician proceso de regularización.

Empalme, Sonora.- El Cabildo de Empalme, en sesión llevada a cabo el día de hoy acordó el proceso de municipalización del servicio de recolección de basura en la ciudad, trabajos de limpia de la ciudad que durante casi 30 años ha estado a cargo de la Cooperativa ‘Arroyos Cuates’.

El argumento presentado en el desarrollo de la sesión, fue que la relación Cooperativa-Ayuntamiento, en lo que toca a la prestación de servicio, se ha venido llevando a cabo desde hace algunos años a la fecha de manera ilegal, porque no hay convenio o contrato de por medio, éste hace tiempo que venció.

En tales circunstancias la facturación, cobros  y pagos por el servicio de limpia se ha esta manejando de manera irregular, porque no hay ningún acuerdo firmado y legal que lo sustente.

Refiere el alcalde Luis Fuentes Cruz que se ha estado trabajando de manera irregular durante mucho tiempo, lo que le ha válido al Ayuntamiento una serie de observaciones de parte del ISAF.

Señala que ha sido muy dura la decisión a tomar por parte del Cabildo, pero que de ninguna manera se dejará desamparados a quienes conforman la actual plantilla laboral de ‘Arroyos Cuates’ -alrededor de 30 trabajadores-, quienes llegado el momento estarían pasando a Servicios Públicos Municipales.

Sin precisar cuánto tiempo llevará al Ayuntamiento este anunciado proceso de regularización, el presidente municipal Luis Fuentes Aguilar, enfatizó que se buscará la manera de comprar las unidades que sean necesarias para cumplir con este servicio a los empalmenses.

Dejó en claro, que el servicio de ‘Arroyos Cuates’ ha sido bueno, pero que ha llegado el momento de hacer bien las cosas, de hacer todo dentro del marco legal, para evitar problemas a futuro.

Hizo hincapié así mismo, que una vez llegado el día en que el Ayuntamiento tenga que hacerse cargo de manera directa de la recolección de basura, habrá de liquidársele hasta el último peso a la Cooperativa ‘Arroyos Cuates’.

Por ahora, el adeudo que se viene arrastrando, es del orden de los 4 millones de pesos.