Empalme, Sonora.- El joven empalmense, Juan Antonio Fraide Pacheco ganó el primer lugar al Mérito Deportivo en el Premio Municipal de la Juventud, promovido por el Ayuntamiento Municipal.
Fraide Pacheco es un diamante que está siendo bien pulido, lo que lo está convirtiendo en una estrella en ascenso en el mundo del beisbol profesional, no sin antes dejar un legado en la Selección de México Under 18, a quienes, con una magistral demostración de pitcheo ante República Dominicana, los mandó a cuartos de final, aunque ya la escuadra no pasó a la siguiente ronda.
Nació el 18 de abril de 2006 en Empalme, Sonora, con raíces deportistas, podemos decir que este joven ha sido dotado de muchas cualidades físico atléticas, motrices, coordinativas, que lo ha llevado a ser un líder nato en los deportes que se ha atrevido a participar, como el futbol (donde fue visto por equipos de futbol profesional como América, Cruz Azul, entre otros), mini balonmano, softbol, atletismo y, por su puesto, beisbol.
Luego de hacer las pruebas que pasó satisfactoriamente, ingresó al Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva de Hermosillo en julio de 2022, comenzó a entrenar todos los días como pitcher y sus características lo pusieron en la mira de varios equipos profesionales para su firma.
Fue en el 2023 que hizo un showcase en Saltillo, para el equipo de Saraperos de esa ciudad y que participan en la Liga Mexicana de Beisbol, donde, nuevamente hizo grandes números desde la loma de los disparos en las Ligas Instruccionales de Coahuila, por lo que fue invitado a hacer en febrero de 2024 otras pruebas, lo que fue bien visto por los Astros de Hosuton de Grandes Ligas y lo mandó a participar en entrenamientos en República Dominicana, situación que ha repetido en dos ocasiones, por lo que espera la firma para esa escuadra de Texas.
Debido a sus primeros logros, su desarrollo como pelotero, fue seleccionado por el manager Héctor Estrada a integrar el Selectivo Mexicano de la Sub 18, quienes fueron a la eliminatoria panamericana que daba boletos para el Mundial del 2025.
Juan Antonio Fraide Pacheco encaró a dos equipos en ese panamericano, logrando derrotar a Guatemala, a quienes, en cinco entradas, solo recibió dos intocables, ponchó a nueve y se llevó el triunfo, mientras que a la poderosa escuadra de Dominicana le trabajó también cinco entradas, recetó seis chocolates y también se acreditó el gane.
Debido a todo esto, el espigado lanzador empalmense de un metro y ochenta centímetros, fue reclutado por los Tomateros de Culiacán de la Liga Mexicana del Pacífico, haciendo toda la pre temporada y el equipo para el arranque que acaba de iniciar este fin de semana.
El joven Fraide Pacheco ha estado demostrando que, debido a sus cualidades y su disciplina dentro y fuera del campo, un ejemplo para la juventud empalmense y sonorense, que haciendo un esfuerzo en los entrenamientos se puede llegar muy lejos.