Tijuana, BC.- En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Baja California, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a un extranjero que pretendía ingresar a territorio nacional con más de 51 mil dólares sin declarar, ocultos en calzado deportivo y prendas de vestir.
Durante labores de vigilancia en las instalaciones de la aduana de Tijuana, elementos de ambas instituciones visualizaron a un hombre que traía consigo tres maletas e ingresó caminando por el cruce fronterizo “Puerta México Este.
Como parte de los protocolos de seguridad para entrar a México, los oficiales solicitaron al transeúnte que ingresara su equipaje a una máquina de rayos X, en donde detectaron visualmente densidades irregulares.
Por lo anterior, y a fin de descartar el traslado de mercancías ilícitas a territorio mexicano, los guardias nacionales llevaron a cabo una inspección minuciosa de las mochilas y localizaron diversos fajos de dólares estadounidenses dentro de calzado deportivo y en bolsas con prendas de vestir.
Integrantes de ambas instituciones realizaron el conteo de la divisa, resultando la cantidad aproximada de 51 mil 350 dólares, equivalentes a cerca de 872 mil pesos mexicanos, los cuales no fueron declarados en las formas oficiales aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), infringiendo con ello el artículo 9º de la Ley Aduanera, por lo que fue detenido.
Al extranjero le leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con los dólares americanos, fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso de seguir sumando capacidades operativas para fortalecer las medidas de supervisión en puntos fronterizos y garantizar la seguridad en territorio nacional.