Trabajan CEA y Ayuntamiento de Guaymas en solucionar contingencia de agua y drenaje

Ordenan la pronta atención a esta grave problemática que afecta grandemente a la comunidad en general

Trabajan CEA y Ayuntamiento de Guaymas en solucionar contingencia de agua y drenaje; ordenan la pronta atención a esta grave problemática que afecta grandemente a la comunidad en general.

Guaymas, Sonora.- Luego de que las intensas lluvias del pasado mes provocaran una contingencia sanitaria en materia de agua potable y drenaje, el gobernador Alfonso Durazo Montaño ordenó la pronta atención de la problemática por parte de las autoridades estatales, quienes trabajaron de la mano con el municipio, informó José Luis Jardines Moreno.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) explicó que las intensas lluvias provocaron, entre otros muchos problemas, roturas de tuberías y falla de equipos en los sistemas de captación y distribución, que derivaron en derrames, falta de agua o baja presión en varios sectores de esta población.

En este sentido, el sistema de drenaje sanitario también se vio afectado porque los escurrimientos pluviales, en las partes altas de la ciudad, provocaron arrastre de azolves, piedras y basura que se filtraban a través de las alcantarillas; a lo que se suma que los equipos de algunos cárcamos fueron vandalizados y provocaron severos colapsos en la red, viéndose afectada la zona centro y otras colonias con derrames de aguas residuales, lo que constituía un grave riesgo de salud para la población.

El funcionario indicó que, por ello, se apresuraron los trabajos necesarios para dar pronta solución al problema, estableciéndose una coordinación de esfuerzos entre el Ayuntamiento de Guaymas, presidido por la alcaldesa Karla Córdova y la Comisión Estatal del Agua.

Jardines Moreno expuso que las obras llevadas a cabo consistieron en limpieza, desazolve de colectores de hasta 48 pulgadas usando malacates motorizados y hasta siete camiones de succión (vactor), con el objetivo de liberar taponamientos en los colectores; se movilizó el equipo para el uso de maquinaria especializada en limpieza y mantenimiento, así como un camión de recolección, tanto en Guaymas como en Empalme.

En Guaymas, en el sector Gil Samaniego, se realizó la reparación y reemplazo de 60 metros lineales de atarjea que se encontraba colapsada, a la par con una obra similar que se llevó a cabo en la colonia Burócrata; mientras que en Empalme se repuso el colector Jordan en 100 metros de longitud.

Mencionó que en esta semana concluirán las obras de reparación de daños que provocaron los escurrimientos extraordinarios en el arroyo San José, con la afectación en una tubería de 10 pulgadas, en la conducción del Pozo La Escondida y en la línea de 12 pulgadas en el Pozo El Valiente, causa del suministro irregular de agua potable en el ejido Santa Clara y trece colonias, principalmente de Guaymas, que se abastecen de los rebombeos Delfinario y San José.