Empalme, Sonora.- Bajo la premisa de buscar mejoras para la ciudad, procurando en todo momento tener una participación muy activa de la comunidad, el Ayuntamiento dio inicio a la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.
Lo anterior, derivado del compromiso que el alcalde Luis Fuentes Aguilar y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Iran Roberto Robles Esquivel, adquirieron para lograr que se consolidara en Empalme el programa de Mejoramiento Urbano (PMU), en la vertiente Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial.
El objetivo del programa es planificar, programar y elaborar estrategias para el desarrollo armónico que permita el crecimiento ordenado y planificado de la ciudad con una proyección para el 2050, ello con la activa participación de la ciudadanía, planteando propuestas y demandas, explicó el alcalde Luis Fuentes Aguilar.
Dijo haber instruido a la dirección del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo (Impland) para que esté a cargo de la gestión y seguimiento de la elaboración de este instrumento, que será presentado y entregado al Ayuntamiento, y posteriormente ser puesto a la consulta pública.
Dio a conocer que previo al inicio de la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano se realizaron reuniones previas, en las que estuvieron presentes directores de área y regidores, además de representantes de centros de estudio, industria, comercio y actividades propias de la región.
Tales reuniones se hicieron en conjunto con el personal de la Consultoría en Planeación, Desarrollo y Territorio S. C., agregó, en donde se expusieron las principales problemáticas que presenta el municipio en cuando a desarrollo urbano.
El presidente municipal manifestó el interés de trabajar en coordinación con el gobierno federal, para juntos fortalecer los servicios que se ofrecen y demanda el crecimiento de la ciudad, tales como invertir en agua potable, drenaje, pavimentación, un relleno sanitario, mejoramiento de barrios, entre otros.
Hizo énfasis en la importancia que la ciudadanía esté informada y pueda seguir el desarrollo y elaboración de este programa, sobre el que se van a estar dando avisos para que pueda participar con sus demandas.