Temperaturas de 30 a 35 grados se esperan mañana en Sonora

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio mexicano

Ciudad de México.- Durante esta noche y madrugada, se pronostican rachas fuertes de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

Además, se prevén chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en áreas de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y caída de granizo.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por un nuevo frente frío que se aproximará al norte de Baja California e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, una línea seca extendida sobre Coahuila y la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México.

Por otra parte, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvias en el noroeste, norte y occidente del territorio nacional.

Pronóstico para mañana

Para el lunes, el nuevo frente frío se extenderá sobre el noroeste de México y en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará rachas fuertes de viento de 60 km/h en Baja California y oleaje elevado de 1 a 3 metros (m) de altura en su costa occidental.

Se pronostica que dicho sistema frontal se desplace hacia el centro de Estados Unidos de América durante la noche, dejando de afectar México.

Una línea seca sobre Coahuila, propiciará rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas Asimismo, un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán chubascos en Chiapas y Oaxaca y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; así como rachas de viento de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

El sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera continuará generando ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio mexicano, durante las tardes.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Valores máximos de 30 a 35 grados Celsius se prevén para Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, el suroeste de Puebla, Querétaro, Sinaloa, el sur de Sonora y Zacatecas.

Por la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua, Baja California y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.