Temblor de 7,4 se sintió en Ecuador, Perú y Colombia

Las autoridades peruanas ya reportaron los primeros daños en algunas zonas aledañas al epicentro

Temblor de 7,4 se sintió en Ecuador, Perú y Colombia; las autoridades peruanas ya reportaron los primeros daños en algunas zonas aledañas al epicentro.

Bogotá.- Según el Servicio Geológico Colombiano, el sismo fue de magnitud 7,4.  Se sintió en varias partes de Colombia, Ecuador y Perú.

El informe de las autoridades indicó que ocurrió a las 5:54 de la mañana y su profundidad fue de 99 kilómetros.

EL SGC señaló que se sintió en buena parte del territorio nacional, como: Bogotá, Nariño, Huila, Putumayo, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Valle Del Cauca, Amazonas, Risaralda, Meta, Antioquia, Guaviare, Boyacá, Caldas y Norte de Santander.

Jorge Luis Mendoza, alcalde de Leticia, una de las capitales colombianas más cercanas a la zona del epicentro, señaló que el temblor se prolongó por muchos segundos. Tras un primer barrido, no se tienen reportes de daños en esta ciudad del Amazonas.

Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Las autoridades peruanas ya reportaron los primeros daños en algunas zonas aledañas al epicentro. De hecho ya se identificó una iglesia destruida y varias vías colapsadas.

También se informó sobre dos personas heridas y otras al menos 75 damnificados en ese país.

«Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas», manifestó en redes sociales el presidente de Perú, Pedro Castillo.

«No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales», apostilló el gobernante peruano.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial. En algunas zonas de Perú se registraron cortes de los servicios públicos causados por el temblor.

Durante la madrugada de este domingo, también en Perú, se registró un sismo de magnitud 5,2 se registró hacia las 1:32 a.m. en Lima.

De acuerdo con el IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 44 kilómetros al oeste de la Provincia Constitucional del Callao, y a 65 kilómetros de profundidad.