Tarifas justas de agua a grupos vulnerables de Sonora proponen priístas

En iniciativa presentada ante el Congreso por el diputado Ernesto de Lucas Hopkins se pide aplicar el 60% a ese sector de la sociedad.

Hermosillo, Sonora.-Elevar a rango de Ley la obligación de los municipios de establecer tarifas sociales justas en el cobro del servicio de agua potable, otorgando un 60% de descuento, especialmente para los grupos más vulnerables, fue la iniciativa presentada por el Diputado Ernesto De Lucas Hopkins, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

“Debemos de tomar en cuenta que actualmente estamos pasando por una situación mundial que ha venido a repercutir en los bolsillos de todos los mexicanos y en específico de los sonorenses; por tal motivo y con la finalidad de mitigar ese impacto económico que nos ha arrojado la pandemia, considero oportuno que se eleve a rango de Ley, la obligación de los municipios de establecer tarifas sociales justas en el cobro del servicio de agua potable para consumo humano”, expresó De Lucas Hopkins.

El contenido de esta iniciativa contempla que el prestador de servicios, organismo operador o la Comisión, según corresponda, deberá de establecer una tarifa social para el cobro del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales a su cargo, la cual consistirá en un descuento como mínimo del sesenta por ciento en el consumo del servicio, para las personas jubiladas, pensionadas, adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, madres solteras, así como aquellas personas de escasos recursos, éstas últimas previo la realización de estudios socioeconómicos.

Destacó que, por parte de las autoridades tiene que existir el compromiso de construir la infraestructura requerida que garantice el abasto de agua potable, la recolección y tratamiento de aguas residuales, así como de promover acciones para el uso eficiente del agua disponible.

Agregó que por parte de la ciudadanía también tiene que existir el compromiso de realizar un consumo adecuado y responsable del agua. “Para nadie es un secreto que el agua cada vez es más escasa y en la medida de que subsista esa escasez, más se encarecerá el precio de la misma, por tanto, todos debemos de hacer un esfuerzo por no desaprovecharla y darle un uso eficiente”, señaló Ernesto De Lucas.