
Empalme, Sonora.- El Ayuntamiento de Empalme, que preside el alcalde Luis Fuentes Aguilar, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), y Seguridad Pública, llevó a cabo la revisión del bordo fusible, del poblado de Ortiz y de la presa ‘Ignacio R. Alatorre’, de Punta de Agua, como parte del monitoreo preventivo ante los efectos recientes de la tormenta tropical Raymond.
Martín Moreno Egurrola, coordinador de la CMPC informó que la presa registra actualmente 12.684 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 78.29% de su capacidad total.
Detalló que el bordo fusible opera al 50%, dentro de parámetros seguros y sin representar riesgo para la población.
Destacó además que los escurrimientos del río Matape han disminuido, lo que permite descartar afectaciones para las familias de las zonas cercanas.
Moreno Egurrola subrayó que, por instrucciones del alcalde Luis Fuentes Aguilar, continúan las labores de supervisión y atención en las colonias donde se registraron acumulaciones de agua.
Indicó que estas acciones se realizan en coordinación con CONAGUA y la Comisión Estatal del Agua (CEA), con el objetivo de responder de manera inmediata a cualquier situación que pudiera presentarse.