‘Si no hay más que hacer por mi hijo, que se donen sus órganos’

Así se expresó la madre de joven motociclista accidentado en León, al ser declarado con muerte cerebral, obteniéndose el hígado, corazón, dos riñones y dos córneas, que salvarán vidas

‘Si no hay más que hacer por mi hijo; que se donen sus órganos’, así se expresó la madre de joven motociclista accidentado en León, al ser declarado con muerte cerebral, obteniéndose el hígado, corazón, dos riñones y dos córneas, que salvarán vidas.

León, Guanajuato.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, logró una nueva procuración multiorgánica, en la que intervinieron otros dos equipos de especialistas: del Hospital General “La Raza”, de la Ciudad de México y de la UMAE No. 34, de Monterrey, Nuevo León.

Derivado de dicho procedimiento, se obtuvieron: hígado, corazón, dos riñones y dos córneas, que beneficiarán a seis personas que requieren de tales órganos y tejidos para mejorar su calidad de vida.

El donador es un joven de 24 años de edad, quien sufrió un accidente en motocicleta que le provocó traumatismo craneoencefálico severo y, posteriormente, muerte encefálica.

Al conocer el diagnóstico, su familia decidió que los órganos fueran donados. La madre del donador expuso que si no había más qué hacer por su hijo, quería que sus órganos y tejidos fueran donados para ayudar a otras personas.

El equipo del Hospital General “La Raza” procuró el hígado; los dos riñones y las dos córneas fueron procurados por el equipo de la UMAE No. 1, en donde permanecerán para ser trasplantados.

En tanto, el equipo de especialistas de la UMAE No. 34, de Monterrey, Nuevo León, procuró el corazón.

Como parte de los protocolos, se activó el operativo Ola Verde para el traslado del hígado y el corazón, a las ciudades mencionadas, y agilizar el transporte vía terrestre al Aeropuerto Internacional del Bajío.