‘‘Serán castigados’’

China respondió a la visita de Pelosi con el envío de 27 aviones al espacio aéreo de Taiwán

‘‘Serán castigados’’; China respondió a la visita de Pelosi con el envío de 27 aviones al espacio aéreo de Taiwán.

Taiwán.- Autoridades taiwanesas indicaron que durante este miércoles 27 aviones militares chinos incursionaron en su zona de defensa aérea tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Sin embargo, Taipéi no dio señales de amedrentarse ante esas amenazas.

La isla asiática se mantuvo el miércoles atenta ante las maniobras militares chinas cerca de sus costas, pese a las amenazas de China, que considera a Taiwán como parte de su territorio.

China reiteró el miércoles su decisión de r eplicar con firmeza a esta «violación de su soberanía».

«Esto es una completa farsa. Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada ‘democracia’ (…). Quienes ofenden a China serán castigados», dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh.

Por su parte, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, aseveró que «frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (…). Mantendremos la línea de defensa de la democracia».

Pelosi, de 82 años, sostuvo durante un acto con la mandataria taiwanesa que su delegación «llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera», sostuvo .

Antes de partir de Taiwán, Pelosi se reunió con disidentes chinos, entre ellos Wu’er Kaixi, uno de los líderes estudiantiles de las protestas prodemocráticas de la plaza Tiananmen en 1989, sangrientamente reprimidas.

«Estamos muy de acuerdo en que Taiwán está en la primera línea (de la democracia)», afirmó Wu’er.

De acuerdo con la agencia oficial china Xinhua, la cancillería de ese país convocó el martes al embajador estadounidense, Nicholas Burns, para expresarle las «protestas firmes» de su país y dejarle claro que «Taiwán es el Taiwán de China».