
Topolobampo, Sinaloa.- La Secretaría de Marina (Semar) mantiene bajo investigación a dos embarcaciones de procedencia extranjera que recientemente arribaron a los puertos de Topolobampo, Sinaloa, y Guaymas, Sonora, ante la sospecha de que transportaban drogas ocultas entre su carga.
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Semar, confirmó que los buques «Nordseine», con bandera de Portugal, y «BW Wren», procedente de Singapur, permanecen bajo resguardo mientras se analizan muestras en laboratorio para confirmar o descartar la presencia de sustancias ilícitas.
Buques:
«Cuando llega un buque y no se tiene claridad sobre su carga, se le toman muestras. Estos buques están en ese proceso. Estamos esperando resultados», declaró.
El buque «Nordseine» llegó al puerto de Topolobampo el 21 de septiembre, declarando que transportaba fertilizante.
De acuerdo con registros de navegación, la embarcación cruzó el Canal de Panamá entre el 7 y 8 de septiembre, permaneció en Manzanillo del 14 al 19 y posteriormente atracó en Topolobampo, Sinaloa, donde se encuentra bajo custodia en los muelles de laAdministración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
Informó que el resguardo forma parte del protocolo de seguridad internacional que aplica la Marina en todos los buques que movilizan productos químicos o hidrocarburos, especialmente cuando existen inconsistencias en su documentación o trayecto.