
Guaymas, Sonora.- Preocupación por los posibles efectos que pudiera generar en la actividad pesquera la operación de una planta de licuefacción de la empresa Amigo LNG, expresó el dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Puerto de Guaymas, José de Jesús Presiche Olachea.
Señaló que el sector ribereño mantiene especial atención en las maniobras marítimas que contempla el proyecto, entre ellas el fondeo y tránsito de embarcaciones, así como la instalación y operación de infraestructura asociada al manejo del gas natural, debido a que estas actividades podrían coincidir con áreas donde tradicionalmente trabajan pescadores de la región.
El dirigente pesquero indicó que buscarán que las autoridades ambientales y del sector energético consideren las condiciones y necesidades de las comunidades pesqueras antes de que avance cualquier proyecto que pueda modificar las condiciones actuales de navegación y aprovechamiento de los recursos marinos.
La Federación de Cooperativas Pesqueras de Guaymas y Empalme mantiene su postura de solicitar que se evalúen de manera puntual los posibles impactos del proyecto en la pesca ribereña y que se establezcan medidas que permitan proteger esta actividad económica y a las familias que dependen de ella.
Cómo se sabe, la citada planta de licuefacción está proyectada para su instalación en el parque industrial Rodolfo Sánchez Taboada y su operación alcanzaría parte de la zona marítima en el sector conocido como Paraje Viejo.


