Se titula en Maestría egresado del Instituto Tecnológico de Guaymas

En ciencias en manejo de zona costera; muchas felicidades

Se titula en Maestría egresado del Instituto Tecnológico de Guaymas; en ciencias en manejo de zona costera; muchas felicidades.

Guaymas, Sonora.- Lanzar a un nuevo profesionista de estudios de avanzados a nivel de Maestría en Ciencias en Manejo de Zona Costera es motivo de orgullo para nuestra institución ante esta contingencia sanitaria, pues de esa manera podemos mostrar frutos ante la sociedad, que cumplan el cometido para lo cual fueron formados.

El director del Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas, Dr. Edgar Edmundo Lánz Sánchez, expresó lo anterior al término de la ceremonia de titulación en la que el egresado Renzo Ezequiel Cisneros Acedo obtuvo el grado de Maestría en Ciencias en Manejo de Zona Costera.

En este evento realizado de manera virtual, el egresado de Posgrado del Tecnológico de Guaymas tuvo como sinodales a los doctores Carmen Valdez Muñoz, Alejandro Acevedo Cervantes y Joaquín Humberto Ruelas Peña. Participaron también la licenciada María del Rocío Morales Covarrubias, jefa de la División de Estudios Profesionales y el doctor Carlos Soto Barrera, jefe del Centro de Cómputo.

Egresado de Ingeniería en Pesquerías del ITG, el nuevo Maestro en Ciencias de también un destacado músico que por varios años ha dedicado su vida a incursionar en este terreno de las artes, en varios grupos tales como: La Contra, Legendarios y próximamente en 6-15.

Su historial académico profesional comienza en el mismo campus del TecNM, al titularse de la carrera Ingeniería en Pesquerías con especialidad en Evaluación de Pesquerías, realizada del 2012 al 2017, de donde se tituló a través de la investigación científica denominada: Medidas de manejo y estado de salud de la pesquería de la curvina golfina en el Alto Golfo de California, dirigido por la Dra. Carmen Valdez Muñoz.

Posteriormente, tomó la decisión de integrarse al programa de posgrado impartido por el Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas, en la Maestría en Ciencias en Manejo de los Recursos Naturales y la Zona Costera, en el periodo de 2017-2020, del cual se tituló con la investigación científica denominada: Estado de salud pesquero en el embalse Álvaro Obregón, municipio de Cajeme, Sonora”, que fue dirigida por el Dr. Humberto Ruelas Peña. Esta investigación se presentó en los seminarios de investigación internos del ITG, en la VI semana de posgrado Guaymas (2018), y la VII semana de posgrado Guaymas (2019).

HISTORIAL LABORAL

El historial laboral de este egresado inició en la empresa Pescadores y Maricultores de Especies en Peligro de Extinción del Mar de Cortés, A.C., en el periodo de 2018-2019, con el cargo de responsable técnico, al lado de la supervisión técnica del Dr. Lanz Sánchez, actual director del ITG. En este lugar, Cisneros Acedo se encargó de diseñar y estructurar el proyecto de “Producción de Almeja Chocolata Café (Megapitaria squalida) y Almeja Chocolata Roja (Megapitaria aurantiaca), con fines de repoblamiento”. De esta manera se obtuvieron con éxito los diversos permisos que la ley establece. Todo este logro fue a través del trabajo del Joven Cisneros y de la supervisión y asesoramiento por parte del Dr. Lanz. Además, se logró un convenio con el Tecnológico Nacional de México para la colaboración de manera conjunta entre la institución y la asociación civil.

Además, laboró en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la dirección de Islas del Golfo de California, Sonora, México. En el periodo de 2019 a 2020, en el cual generó experiencia en campo por actividades de inspección y vigilancia, monitoreo biológico, análisis de datos, etc. Allí realizó su estancia en esta institución con profesionalismo, eficiencia y sentido de responsabilidad, contando con un perfil que le permitió ser considerado como candidato propuesto a la consultoría de TÉCNICO PARA EL SEGUIMIENTO DE ACCIONES Y PROYECTOS QUE PROMUEVEN LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS Y SU BIODIVERSIDAD DEL ANP PARA SU MANEJO EFECTIVO a través del Proyecto PNUD/ CONANP 00089948 “Sinergia para Fortalecer el Manejo Efectivo de las Áreas Naturales Protegidas”.

También formó parte de Sociografía A.C., cuya empresa se centra en el giro social, y la cual está integrado por un equipo multidisciplinario de distintas áreas, en el cual, Renzo Cisneros estuvo a cargo del análisis geoestadístico a través de las herramientas de los Sistemas de Información Geográfica.

LABORAL- MÚSICA

Por otra parte, el exalumno del Tecnológico también laboró durante su carrera profesional y de maestría en el ámbito de la industria de la música, específicamente del género norteño, en el cual formó parte de las agrupaciones locales como “Comando Norteño” (2012-2014) ejecutándose como bajosextero, en la agrupación “La Contra” ejecutando el bajosexto (2015-2018), posteriormente en el Grupo Legendario (2018-2020) con el cargo de la ejecución del instrumento “Bajo eléctrico” y coros. Actualmente forma parte del Grupo 6-15 con la ejecución del bajo eléctrico y segunda voz.

FAMILIARES

El titulado estuvo acompañado por su esposa: Larissa Sofía Moya Vargas; sus padres: Luz María Acedo Herrera y Carlos Cisneros Carrillo.

Asimismo, dedicó su el logro de su titulación a su hija Allison Victoria Cisneros de la Rosa: “Dedico este trabajo al ser de luz más hermoso que Dios me ha prestado y me ha dado la oportunidad de ver y seguir contemplando con mis ojos, y quien hoy es el motor de mis días. Va dedicado a ella, por ser mi más perfecta creación”, expresa en el texto al inicio de su tesis.