Hermosillo, Sonora.- Con la presencia de cientos de personas iniciaron las actividades que conforman la celebración del Año Nuevo Seri en Punta Chueca y El Desemboque, donde el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) se sumó a los festejos de la comunidad Comcaac.
Entre platillos, juegos, cantos, danzas tradicionales y el izamiento de su bandera se realizó esta ceremonia ancestral reconocida como una de las tradiciones más antiguas que celebra el nuevo ciclo anual en la naturaleza, a través de la luna nueva que converge en muchos fenómenos naturales importantes para la vida de la gente del desierto.
La directora del IMCA, Marianna González Gastélum asistió a las diversas actividades que se llevaron a cabo y recordó que dicha celebración forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la comunidad Comcaac.
En el marco de los festejos, Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos, hizo entrega del bastón de mando a Genaro García Robles Blanco quien fue elegido por votación como nuevo gobernador tradicional Comcaac a ejercer en un periodo de tres años.
Además, se sumaron actividades como la exposición fotográfica de Chapito Barnett, la presentación del sitio web Preservación de memorias del mar y el desierto, así como la proyección de la película 7 Filos, en el Centro de Cultura Comcaac Coyote Iguana.
Las celebraciones ofrecen un paisaje único donde el atardecer y el mar son escenario de las actividades, mismas que continuarán este 1 de julio donde la comunidad celebrará con visitantes del país y el extranjero la abundancia, la llegada de la lluvia y los frutos del desierto importantes en la vida de la Nación Comcaac.