Se pronostican lluvias muy fuertes en Sonora, con acumulados de 75 mm

Podrían llegar acompañadas de descargas eléctricas, vientos y posible granizo; alertan por posibles inundaciones y la crecida de arroyos

Ciudad de México.- Para hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm) en regiones de Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Zacatecas.

Intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.

En la mayoría de las entidades, las precipitaciones podrían acompañarse de tormentas eléctricas, y se espera posible caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. También, se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura significante en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco y Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y el Golfo de California.

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, el cual interaccionará con el paso de la Onda Tropical Número 19, que se desplazará sobre el sur y centro del territorio nacional y se asociará con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, así como por la tormenta tropical Kevin, que se localizará al sur de la Península de Baja California.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se esperan en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, el noreste de Durango, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.