Ciudad de México.- Durante lo que resta de hoy y la madrugada de mañana, el monzón mexicano sobre el noroeste de México, canales de baja presión en el interior de México, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad de los océanos y la proximidad de un frente frío a la frontera norte del país, propiciarán lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros [mm]) en Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
Asimismo, provocarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Por otro lado, se prevén de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste, noreste y centro del país, así como en entidades de la Mesa del Norte.
Además, se espera la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.
Pronóstico para mañana
La presencia del monzón mexicano en el noroeste de México, canales de baja presión que prevalecerán sobre el centro y sureste de la República Mexicana y el sistema frontal número 2, que se mantendrá cerca de la frontera norte del territorio nacional, generarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua y Tabasco; fuertes en Campeche, Durango, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; intervalos de chubascos en Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Se mantendrá el ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, el oriente de San Luis Potosí y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.
Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
En contraste, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.