Se prevén heladas en la mayor parte de México

Así como caída de aguanieve o nieve en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Sonora; un nuevo frente frío ingresará sobre el norte y noreste del país, lo que generará marcado descenso de la temperatura, lluvias y vientos fuertes en esas regiones

Ciudad de México.- Hoy miércoles se prevén heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante esta mañana en las montañas de Chihuahua y Sonora, y para esta noche y la madrugada del jueves, en las sierras de Chihuahua y Coahuila.

Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.

Asimismo, se estiman vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila y Durango; rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, que disminuirán hacia la tarde, y rachas de 50 a 60 km/h en el oriente de Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones serán generadas por una vaguada polar sobre el noroeste de la República Mexicana, la corriente en chorro polar, un canal de baja presión sobre el occidente del país y la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Así como un nuevo frente frío y su masa de aire polar asociada, los cuales ingresarán sobre el norte y noreste del territorio mexicano.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, las costas de Tabasco y Yucatán.