Se prevé ambiente muy frío con probabilidad de heladas al amanecer

Además de densos bancos de niebla en las sierras del norte, centro y oriente de México

Se prevé ambiente muy frío con probabilidad de heladas al amanecer; además de densos bancos de niebla en las sierras del norte, centro y oriente de México.

Ciudad de México.- En las próximas horas, el Frente Frío Número 4 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México hacia el sur de Veracruz, interaccionará con la Onda Tropical Número 37 y con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, condiciones que generarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, el norte de Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Hidalgo y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La masa de aire frío asociada al frente provocará descenso de temperatura, bancos de niebla y heladas en zonas serranas del norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana. También se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en Durango y Zacatecas, así como lluvias fuertes en Chihuahua, Guanajuato y Jalisco.

Las lluvias pronosticadas para la noche de hoy podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Muy fuertes en Campeche y Guerrero; fuertes en Durango y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo.

La masa de aire frío asociada al Frente Frío Número 4 generará ambiente muy frío con probabilidad de heladas al amanecer y densos bancos de niebla en las sierras del norte, centro y oriente del territorio nacional.

Se prevé evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m en la costa de Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m costas del occidente de Tabasco y el sur de Tamaulipas, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Puebla.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 4, extendido desde el noreste del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche y el cual interaccionará gradualmente con la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro de México y el desplazamiento de la Onda Tropical Número 37 al sur de Guerrero.

Para la madrugada del domingo, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.