Se expande el levantamiento popular en Cuba, van por la libertad

En este domingo 11 de julio alcanza proporciones nacionales, al reportarse manifestaciones en Guantánamo, Camagüey, Cienfuegos y Villa Clara, entre otras ciudades

Se expande el levantamiento popular en Cuba; en este domingo 11 de julio alcanza proporciones nacionales, al reportarse manifestaciones en Guantánamo, Camagüey, Cienfuegos y Villa Clara, entre otras ciudades.

La Habana.- El levantamiento popular en Cuba este 11 de julio alcanza proporciones nacionales, al reportarse manifestaciones en Guantánamo, Camagüey, Cienfuegos, Villa Clara y otras ciudades, en un aluvión que inunda las redes sociales y los medios independientes con fotos y videos.

Cientos de cubanos se han convertido en “periodistas ciudadanos” y, espontáneamente, reportan sucesos tan fuera de lo común en el país, como el bolqueo de autos patrulla y el saqueo de tiendas MLC, símbolos de la represión y la pobreza, dos lacras que aquejan a los cubanos.

La información que llega de la isla, aunque fragmentaria, confirman la magnitud de estos sucesos, al igual que la aparición pública del presidente Miguel Díaz-Canel, quien llamó a los “revolucionarios” a enfrentar las manifestaciones.

Las protestas comenzaron este domingo en las calles de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, para manifestar su oposición y rechazo al régimen imperante en la isla.

Se han estado transmitiendo en directo por redes sociales, a través de cuentas como la de los usuarios identificados como Yoan de la Cruz y Samantha Regalado. Sin embargo, a partir de su repercusión en el ciberespacio, y anuncios de protestas similares en otras localidades, el régimen ha comenzado a cortar las conexiones para evitar la transmisión de la manifestación u otras iniciativas que pudieran surgir.

“Abajo el comunismo”, “Patria y Vida”, “Sí se puede”, “Libertad” y “Abajo la dictadura” son algunas de las consignas que han coreado los manifestantes, quienes aseguran no tener miedo a la eventual represión que pueda tener la marcha.

Numerosos cubanos de otros territorios del país externan su apoyo a la protesta mediante comentarios en las redes sociales. “Hasta La Habana no paren”, “Vayan al Gobierno”, “No se rindan” y “Fuerza y valentía” son algunos de los mensajes que lanzan a los participantes directos.

Desde el 5 de agosto de 1994, cuando se produjo la protesta conocida como “El Maleconazo”, pocas manifestaciones ciudadanas en Cuba han logrado aglutinar a tantas personas. Por el momento, a los órganos represivos del régimen les está siendo imposible controlar la manifestación.

Reportes llegados a la redacción de esta revista dan cuenta de que los servicios de Internet por telefonía móvil habrían sido cortados en San Antonio de los Baños durante la última hora.