Se espera una semana de lluvias vespertinas y altas temperaturas

A pesar de la llegada del Otoño, se seguirá sintiendo fuerte calor en Sonora, con sensación térmica por arriba de los 45 grados

Se espera una semana de lluvias vespertinas y altas temperaturas; a pesar de la llegada del Otoño, se seguirá sintiendo fuerte calor en Sonora, con sensación térmica por arriba de los 45 grados.

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Sonora, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que el pronóstico para esta semana indica la continuidad de lluvias generadas por el monzón mexicano, principalmente en horario vespertino y nocturno, así como temperaturas muy elevadas en la entidad.

El posicionamiento de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente muy caluroso sobre el noroeste, centro y sur del estado, con temperaturas máximas entre 40 y 45°C.

Debido a la alta presencia de humedad en el ambiente, la sensación térmica podría ser aún mayor.

A pesar del inicio del otoño, en Sonora se espera que las temperaturas continúen elevadas durante los próximos días.

Armando Castañeda Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que el monzón mexicano, en combinación con una divergencia, generará tormentas eléctricas con lluvias moderadas a fuertes (25 a 50 mm), acompañadas de rachas de viento superiores a 60 km/h, principalmente en horario vespertino y nocturno sobre el norte, noroeste, noreste, este, centro y sur de la entidad.

Asimismo, se informó que un nuevo frente frío se aproximará a la frontera noroeste del país durante los días 25 y 26 de septiembre, lo que ocasionará fuertes rachas de viento y un ligero descenso en las temperaturas, aunque con sensación térmica elevada.

Por otro lado, se mantiene en vigilancia la tormenta tropical Narda, localizada en el Océano Pacífico, que continuará su trayectoria hacia el oeste-noroeste sin generar efectos directos sobre territorio mexicano por el momento.

Recomendaciones ante lluvias y tormentas:

  • – Resguardarse en un lugar seguro durante la presencia de tormentas.
  • – Evitar cruzar ríos, arroyos o zonas con encharcamientos.
  • – Revisar y mantener limpios los desagües del hogar.
  • – No tirar basura en calles, ya que puede obstruir alcantarillas y provocar inundaciones.

Recomendaciones ante altas temperaturas:

  • – Usar gorra o sombrero.
  • – Aplicar bloqueador solar.
  • – Evitar la exposición prolongada al sol.
  • – Mantenerse bien hidratado, prefiriendo agua y evitando bebidas azucaradas.