Escribe: Angélica Beltrán
Siguiendo con la temática de lo histórico, como característica del Movimiento de Regeneración Nacional, se espera otro hecho histórico el día de la toma de protesta de la primera presidente mujer de México, Claudia Sheinbaum.
Ya que se proyecta no sólo que sea una legisladora mujer quien le entregue la banda presidencial; sino que, además, se perfila la maestra Efigenia Martínez como la elegida para tan importante acto en la vida política nacional.
Y aunque todavía no hay acuerdo al interior de la que será bancada de MORENA en la cámara baja, para definir al elegido (a) para dicho honor, ya han levantado la mano ocho aspirantes a ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; en quien recaería la entrega de la banda presidencial.
De entre los aspirantes, de acuerdo al senador Ricardo Monreal, quien coordinará al grupo parlamentario de MORENA en San Lázaro en la legislatura que iniciará el 1 de septiembre, se encuentran: Olga Sánchez Cordero, Ifigenia Martínez, Leonel Godoy y Sergio Gutiérrez Luna.
No obstante, de acuerdo a una tradición en el poder legislativo, al inicio de cada legislatura la Mesa Directiva se conforma con los decanos de dicho poder; esto, como un recurso en caso de no existir consenso en la elección del presidente de la Mesa Directiva y para fines de integración definitiva, se erige esa primera composición de Mesa Directiva.
En tal virtud, corresponde a la histórica luchadora en los movimientos de izquierda de México en los últimos 50 años, ocupar dicho espacio, y ella es la maestra Efigenia Martínez.
Aunado a ello, cabe destacar que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha declarado que a ella le gustaría que fuera Ifigenia Martínez quien le entregará la banda presidencial. A razón de lo cual, Monreal Ávila expuso con la sinceridad de caso que la opinión de la Dra. Sheinbaum pesa en la bancada de MORENA, más allá de lo que pudieran definir los diputados de la 4T.
De tal suerte que, si el deseo de la próxima titular del gobierno federal es que la banda se la entregue la maestra Ifigenia, tal parece que así será.
Por lo que dicha entrega volvería a ser histórica en un México que por primera vez será gobernado por una mujer.
Se dice presidente no presidenta
Pese a que la lógica del idioma castellano refiere que la terminación en “e” en palabras que refieren calidad de ser o hacer cierta actividad, no se refieren al género como presidente, gobernante, gerente; en México, como en otros países se ha insistido en decir presidenta a la mujer que ostenta dicho cargo; lo cual, en términos del idioma, es absurdo.
En concordancia a ese absurdo, también deberían cambiar las palabras como dentista, artista, estudiante, concertista, para darles un “género”; y sería dentisto, artisto. Lo más adecuado es agregar el artículo correspondiente a la palabra para definir el género: el presidente, la presidente; el estudiante, la estudiante.
En esta polémica, vimos recientemente que si bien el diputado Noroña se ha expresado correctamente al decir la presidente a Claudia Sheinbaum; ésta ya le recalcó de frente el día de la entrega de la constancia de mayoría, que se dice presidenta.
Lo cual es caer en el sexismo y en el afán de feminizarlo todo –por ser el tiempo de mujeres— Ya que bajo ese absurdo habría que decir también “titularas” o “vocalas”, miembras, estudiantas, etc. Lo cual es realmente ridículo. Finalmente, creo que nos acostumbraremos este sexenio a decir presidenta, aunque sepamos que es incorrecto en términos del idioma, ya que nada tiene que ver con el género.