Se espera nueva tormenta invernal en el norte del país

Para la noche de mañana martes se pronostica la aproximación a la frontera de otro frente frío

Ciudd de México.- Hacia la noche del martes, se espera la aproximación de un frente frío a la frontera norte del país, y el posible desarrollo de una nueva tormenta invernal.

Durante lo que resta de este lunes, un canal de baja presión extendido sobre el noreste, oriente y centro del México, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasiona intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) con posibles descargas eléctricas en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Guerrero y Yucatán. Mientras tanto, la corriente en chorro subtropical provoca rachas de viento fuertes, así como posibles tolvaneras en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Una circulación anticiclónica, ubicada en el Golfo de México, genera viento de componente sur con rachas fuertes en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El frente número 27 y el vórtice de núcleo frío, dejaron de ocasionar efectos en la República Mexicana.

Pronóstico para mañana

Se espera ambiente de frío a muy frío por la mañana y la noche del martes y heladas matutinas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y el noreste de Jalisco, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

Así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Durante el día, se prevé cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del territorio nacional; temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y las costas de Jalisco.

Y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, el noreste de Coahuila y de Guanajuato, el norte de Hidalgo y de Querétaro, y el suroeste de Puebla.

Una línea seca sobre Coahuila, un canal de baja presión que se extenderá sobre la Mesa del Norte y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y costas de Campeche, el Istmo de Tehuantepec, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Hacia la noche, se prevé la aproximación de un frente frío a la frontera norte del país que, en combinación con una vaguada polar en el noroeste de la República Mexicana, y la corriente en chorro subtropical, podrían originar una nueva tormenta invernal en dichas regiones, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

Además, se estiman viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora y el Golfo de California, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.