Cajeme, Sonora.- Por el delito de desaparición de persona cometida por particulares con resultado de muerte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) cumplimentó una orden de aprehensión por reclusión a Ricardo “N” alías “El Tío Rica”, de 49 años, objetivo prioritario e integrante de grupo delictivo en Cajeme y Guaymas.
El presunto responsable previamente había sido asegurado en una diligencia de cateo y se le vinculó a proceso, junto a dos personas más, por delitos contra la salud, asociación delictuosa, atentado contra la seguridad de la comunidad.
Junto con Ricardo “N” de 18 años y Maritza Valeria “N”, de 22 años, el imputado fue presentado ante el Juez, quien calificó de legal la detención por su participación en actividades de narcomenudeo en la variante de posesión de metanfetamina y marihuana con fines de comercio.
Asimismo, las tres personas fueron vinculadas a proceso por asociación delictuosa y atentado contra la seguridad de la comunidad, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Además, el pasado 12 de octubre, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión por reclusión contra «El Tío Rica» por su probable participación en el delito de desaparición de persona cometida por particulares con resultado de muerte, en agravio de Darío Ezequiel “N”.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 2 de noviembre de 2022, Ricardo “N”, junto con varios copartícipes armados y organizados para delinquir, llegaron en vehículos a un domicilio en la comunidad de Belém, en el kilómetro 69 de la carretera Federal México 15, tramo Guaymas-Ciudad Obregón.
En el lugar, privaron de la libertad a la víctima obligándolo a subir a un vehículo pick up, posteriormente, fue trasladado al cerro Metatoma, ubicado a tres kilómetros al poniente de la comunidad de Vícam, donde fue mantenido en cautiverio. El cuerpo sin vida de la víctima fue localizado el 15 de noviembre de 2022.
Con estas acciones la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso de llevar ante la justicia a quienes han cometido actos violentos que atenten contra la seguridad de la comunidad y así evitar la impunidad.