¡Salvajismo! Violación grupal de jovencita conmociona a la sociedad

Adolescente de 16 años edad fue sometida a una cirugía reconstructiva; en el sitio donde se habría producido la agresión sexual los investigadores encontraron objetos como fierros y palos con sangre

¡Salvajismo! Violación grupal de jovencita conmociona a la sociedad; adolescente de 16 años edad fue sometida a una cirugía reconstructiva; en el sitio donde se habría producido la agresión sexual los investigadores encontraron objetos como fierros y palos con sangre.

Bolivia.- Una brutal violación grupal conmocionó estos días a Oruro. Una joven de 16 años fue vejada por tres adolescentes y un adulto. El fiscal departamental Orlando Zapata se mostró sorprendido por el “salvajismo” con el que procedieron.

La víctima fue sometida el jueves a una cirugía reconstructiva. “Es muy delicado el estado de su salud por las lesiones que le han producido en el cuerpo y ella va a estar tres meses con un catéter para hacer sus necesidades fisiológicas hasta que su cuerpo se regenere”, añadió.

En el sitio donde se habría producido la agresión los investigadores encontraron objetos como fierros y palos con sangre, los que se presume utilizaron para vejar a la muchacha.

El delito fue cometido la noche del miércoles 16 de octubre, cuando la víctima fue persuadida por los agresores de ir a consumir bebidas alcohólicas. No se descarta que hubiera sido drogada.

“Anoche (jueves), a denuncia del padre de una adolescente de 16 años, nos hemos constituido en la urbanización Pumas Andinos para aprehender a cuatro personas, tres menores de edad y uno que no portaba su cédula y que  posiblemente sea mayor de edad”, informó el fiscal en declaraciones a radio Fides Oruro.

Los sujetos llevaron a la víctima a un domicilio ubicado en esa urbanización —de la zona Ampliación San Isidro—, adonde la Policía junto a los fiscales llegaron para detenerlo. Sin embargo, sus familiares salieron en su defensa e intentaron agredir físicamente a las autoridades.

“Aprovechando la situación de amistad proceden a abusarla sexualmente llegando a niveles que es increíble describir. Prácticamente le han destrozado la región anal y vaginal. La muchacha se encuentra en el hospital y anoche (jueves) se le ha practicado una cirugía de reconstrucción”, añadió.

Este es el quinto caso de violación en grupo en el departamento de Oruro y el vigésimo tercero en Bolivia de enero a la fecha. Además, es el quinto que se comete desde el 9 de este mes en el país.

El pasado fin de semana, en Caracollo, una joven de 23 años fue dopada y vejada sexualmente por tres hombres.

El forense le dio 30 días de impedimento tras la primera evaluación y ordenó una inmediata intervención quirúrgica.

Carmen Miranda, directora de Igualdad de Oportunidades del Gobierno Municipal de Oruro, manifestó que un equipo interdisciplinario hace el seguimiento a lo sucedido, principalmente en lo que tiene que ver con el tratamiento médico.

“El reporte médico es muy negativo. Es una situación muy lamentable. Lo que nos preocupa y lo que hemos estado reportando es la falta de control de los padres de familia. Los jóvenes todavía deberían estar bajo la responsabilidad de los padres”.

La situación es tal, dijo la funcionaria a esa emisora, que “la muchacha no sabía ni los apellidos de sus acompañantes”.