Reiteran a la estrategia de distanciamiento social

Medida sanitaria que ha mostrado que la transmisión del nuevo coronavirus declina casi a la mitad

Reiteran a la estrategia de distanciamiento social; medida sanitaria que ha mostrado que la transmisión del nuevo coronavirus declina casi a la mitad.
  • Reiteremos a la comunidad que la estrategia de distanciamiento social es una medida sanitaria que ha mostrado que la transmisión del nuevo coronavirus declina casi a la mitad tras introducirse restricciones homogéneas en la movilidad poblacional, medidas higiénicas y sanitarias, y educación en salud; esas acciones debilitan la cadena de transmisión y con ello, mitigan el impacto médico y de salud pública que ocasiona la presencia de COVID-19 en una comunidad
  • La gobernadora Lic. Claudia Pavlovich Arellano instruyó la implementación inmediata de la estrategia “Quédate en casa” a partir del 16 de marzo y por los siguientes 30 días naturales, y consiste en las siguientes medidas:
  1. Las clases se han cancelado en todos los niveles educativos
  2. Se cancelan todos los eventos y reuniones. Sólo se llevarán a cabo, aquellas que sean esenciales y se recomienda que no sean mayores a 10 personas. No se alienta ninguna reunión de naturaleza social, compras colectivas o familiares
  3. Negocios no esenciales como salones de fiestas, bares, antros, gimnasios, casinos y cines deben permanecer cerrados
  4. Se solicitará a la sociedad civil, asociaciones religiosas, entre otras, que suspendan sus reuniones
  5. Los servicios públicos del Gobierno del Estado que no sean esenciales, se ofrecerán en línea, para que acceder a ellos desde casa. Las dependencias de gobierno identificarán tareas y personal que pueda realizarse en domicilio y en aquellas con servicios presenciales ejecutarán una serie de medidas higiénicas (p.e. no saludar de mano o beso, aseo frecuente de manos, disponibilidad de gel alcohol, mantener una distancia mayor a 1 metro, no acudir a laborar si presenta síntomas respiratorios) para el personal esencial
  6. Se recomienda que las visitas a hospitales se restrinjan y que sólo un familiar acuda en cada visita; ninguna persona con síntomas respiratorios debe acudir a esta actividad
  7. Las labores de todo el personal de salud son consideradas esenciales para garantizar la atención de enfermos, por lo que deben cubrirse los horarios y servicios de la manera programada, siguiendo los protocolos de prevención y cuidado para personal de salud, establecidos en los lineamientos federales y estatales
  • Adicionalmente, se irán sumando otras medidas A la comunidad en general:
  • Reiteramos el llamado a la sociedad en su conjunto, a mantener la calma, informarse responsablemente de sitios y organizaciones confiables.
  • Tu participación y apoyo aplicando las siguientes recomendaciones, es muy importante para reducir el riesgo de transmisión de infecciones respiratorias agudas, incluido el COVID-19: o Monitorea tu salud, poniendo especial atención a la presencia de fiebre, tos, malestar general, dolor de cabeza, catarro o Si presentas alguno de esos síntomas acude de inmediato a tu médico, en cuyo caso cubre tu boca y nariz con un cubrebocas.

No toques tus ojos, nariz o boca si tienes síntomas respiratorios o Si tienes síntomas respiratorios, evita el saludo de manos o de beso, especialmente a aquellas personas que tengan padecimientos crónicos como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer o Si tienes fiebre, catarro, malestar general, tos u otros síntomas respiratorios evita viajes y no acudas a lugares con aglomeración de personas (p.e. escuelas, centros comerciales, cines, etcétera) o Si no tienes síntomas continúa con tus actividades diarias. Evita viajar a lugares con casos confirmados de COVID-19.

Cúbrete bien. Evita cambios bruscos de temperatura o Sigue los cuidados para evitar síntomas respiratorios esta temporada, incluyendo que te apliques la vacuna contra la influenza.

No te automediques o Bebe abundantes líquidos (agua), evita sodas y jugos azucarados. Come saludablemente Recomendaciones a) Cualquier persona que ingrese a territorio sonorense, procedente de regiones con casos y presente fiebre o síntomas respiratorios hasta dos semanas después de su llegada, debe reportarse de inmediato al 911 o a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud (UIEES) de la SSP (662-2162759)

  1. Tales sujetos deberán mantenerse en aislamiento domiciliario, excepto cuando soliciten atención médica, toda vez que sus condiciones de salud serán monitoreadas por 14 días después de su ingreso al estado
  2. Los pacientes que sean considerados casos sospechosos, es decir que presenten fiebre, malestar general, tos y/o dificultad respiratoria, y tengan el antecedente de contacto con SARS-CoV-2 recibirán manejo médico y epidemiológico especializado en su institución de derechohabiencia b)

Los individuos que se encuentren asintomáticos a su llegada y procedan de cualquier región con casos de COVID-19 y estuvieron en contacto con casos confirmados, deberán permanecer en su casa, reportar diariamente su estado de salud por 14 días posteriores a su institución de derechohabiencia, para garantizar que no constituyen una fuente de contagio.