Empalme, Sonora.- Ante las altas temperaturas que se están registrando, y que tendrán un repunte en los siguientes días, el Ayuntamiento, que preside el alcalde Luis Fuentes Aguilar, a través de Salud Municipal, reitera el llamado a la población para que extreme precauciones y prevenir así una deshidratación o golpe de calor.
De acuerdo a pronósticos, se espera que a partir de este miércoles, y hasta el próximo sábado, haya un repunte en las temperaturas, con máximas que van a superar los 40 grados centígrados, con sensación térmica que rondará entre los 45 a los 47 Celsius.
Es por eso que es muy importante tomar todo tipo de medidas preventivas para evitar enfermedades relacionadas con el calor, especialmente con los niños menores de cinco años y los adultos mayores, que son los de mayor riesgo, manifestó el doctor Miguel Ángel Corrales Smith.
Dijo que entre las medidas a seguir está el no exponerse por tiempo prolongado al sol; no ejercitarse durante las horas pico del calor, que es de las 11:00 a las 17:00 horas; ingerir abundantes líquidos; vestir con ropa holgada y clara y, de ser posible, utilizar sombrero, sombrilla u otro artículo para cubrirse de los rayos del sol cuando salga a la calle.
Además, lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas; no exponer por tiempo prolongado al calor salsas que se utilizan en los alimentos, en este caso las preparadas en casa; extremar la higiene en la preparación de los alimentos, entre otras.
Corrales Smith recomendó que, ante cualquier síntoma de deshidratación o golpes de calor, como boca seca, pegajosa o hinchada; fatiga o debilidad; irritabilidad, mareos, náuseas, vómito, dolor de cabeza, estreñimiento, sequedad en la piel o desorientación, de inmediato acudir al hospital o clínica más cercana para que reciba atención médica.