Regreso de alumnos da vida a las aulas del Cobach Sonora

Inició nuevo semestre con una asistencia promedio del 75 por ciento de estudiantes

Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) registró una asistencia de alumnos del 75 por ciento en promedio en los 30 planteles de este subsistema educativo, al iniciar este lunes el nuevo semestre par 2022 con clases presenciales, informó Rodrigo Arturo Rosas Burgos.

El director general de la institución indicó que, en algunos planteles, la afluencia fue superior al 90 porciento lo que marca el buen inicio del periodo escolar dentro de la estrategia nacional “Un Retorno Seguro a Clases”, mediante un esquema de alternancia y con grupos reducidos a la mitad para cuidar la salud de los jóvenes.

Destacó que la presencia de las alumnas y alumnos dio a los planteles del Cobach una vida y una alegría que ya se extrañaba.

“Estamos felices de estar de regreso en clases presenciales, se denotó el entusiasmo en este primer día de labores. Desde muy temprano empezaron a llegar los jóvenes a sus distintos planteles; tuvimos una afluencia muy buena; es el primer día de regreso a clases. En promedio, traemos una asistencia en todo el estado, en el turno matutino, de aproximadamente el 75 por ciento”, anotó Rosas Burgos.

El director general hizo un reconocimiento a la excelente labor de las directoras y directores de los planteles, del personal docente y administrativo que permitió buenos resultados en este retorno a clases, a pesar de las condiciones derivadas por la pandemia.

“Todos los alumnos y alumnas acudieron muy conscientes de que tienen que cuidarse para evitar contagios”, resaltó al señalar que se preservaron todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades de Salud y en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura.

Los estudiantes acudieron con sus cubrebocas y en los accesos a los planteles operaron los filtros sanitarios, se contó con gel y toma de temperatura; en los salones los alumnos estuvieron separados con mesabancos marcados con una “x” y se cuidó el aforo indicado por las autoridades sanitarias para mantener la sana distancia.

El plantel Ernesto López Riesgo, de Hermosillo, tuvo una asistencia de alumnos del 97 por ciento, al igual que el de Nacozari; el de Puerto Peñasco del 92 por ciento; San Luis Río Colorado del 90, al Igual que el Obregón 2 y el Faustino Félix Serna de Pitiquito; en Villa de Seris fue de casi el 90 por ciento, entre otros.

Para este semestre programado del 24 de enero al 10 de junio, en el que se tiene una matrícula total de 26 mil 561 alumnos en todos los planteles, se convocó a clases presenciales con la mitad de los alumnos por grupo para tomar clases lunes y miércoles; la otra mitad martes y jueves; complementado con asesorías en línea, siguiendo el esquema híbrido.