Refuerzan Plan GN-A en 4 estados del país, por fuertes lluvias e inundaciones

Mantiene alerta preventiva en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora

Refuerzan Plan GN-A en 4 estados del país, por fuertes lluvias e inundaciones; mantiene alerta preventiva en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

Ciudad de México.- En el marco a la Estrategia Nacional de Seguridad, en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Nayarit, la Guardia Nacional (GN) refuerza el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A) para apoyar a las poblaciones afectadas por intensas lluvias e inundaciones registradas en las últimas horas.

En dichas entidades, guardias nacionales se coordinan con autoridades de protección civil de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la vida y el patrimonio de los pobladores.

En Coahuila, las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Sabinas, lo que afectó los municipios de Piedras Negras, San Juan de Sabinas y Múzquiz; en esta última cabecera municipal se acondicionó el gimnasio municipal como albergue y un centro de acopio.

Elementos de la GN apoyan en la recepción de los artículos donados, elaboración de despensas y posterior distribución a bordo de vehículos oficiales en las zonas afectadas.

En Chihuahua, personal de la institución reforzó la aplicación del plan GN-A, debido a las fuertes lluvias que causaron el incremento del nivel del agua en el río Primero, además de una fractura en el puente Ortiz, ubicado en el kilómetro 35 de la carretera Villa Coronado-Villa López, en el municipio de López.

Asimismo, en la entidad también se reportó el crecimiento del río San Pedro, por lo que guardias nacionales proporcionaron seguridad periférica y abanderaron el lugar para garantizar la seguridad de los pobladores.

En tanto, en Baja California Sur se realizan recorridos en el poblado de Santa Rosalía, municipio de Mulegé, el cual fue uno de los más afectados por las lluvias torrenciales que provocaron inundaciones en domicilios, negocios y calles, donde varios vehículos quedaron varados.

En Nayarit, personal de la Guardia Nacional acudió a localidades del municipio de Bahía de Balderas, para apoyar con el retiro de rocas, lodo, escombro y troncos de árboles en calles, avenidas y caminos obstruidos por el paso del agua.

En Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Guerrero y Michoacán, personal de la Guardia Nacional mantiene alerta preventiva ante cualquier eventualidad causada por las lluvias.

Los integrantes de la Guardia Nacional permanecerán en las zonas con mayor riesgo, ante la posible crecida en ríos y deslaves en laderas, para apoyar de manera inmediata a la ciudadanía.

La Guardia Nacional refrenda su solidaridad y compromiso para brindar apoyo a las familias mexicanas ante situaciones de emergencia.