Refuerzan compromiso por la seguridad y la cultura en Empalme

Firman convenio Ayuntamiento y Secretaría de Seguridad Pública del Estado

Empalme, Sonora.- Para que las actividades artísticas y culturales tengan un mayor impulso en Empalme, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento a través de la Dirección de Acción Cívica, Arte y Cultura, realizaron la firma del ‘Convenio de apoyo para la formación artística de la comunidad empalmense’.
Con la presencia de María Dolores del Río Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y el Alcalde Luis Fuentes Aguilar, se encabezó la firma del acuerdo, donde se destacó la importancia de la colaboración interinstitucional en el marco del ‘Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia’.
Durante su intervención, el Presidente Municipal, agradeció al Gobernador Alfonso Durazo Montaño por su apoyo en el avance de la seguridad en el municipio, donde durante los últimos meses ha recobrado la paz en sus colonias.
Asimismo, resaltó el compromiso de la administración municipal, que encabeza, con el deporte, la cultura y la rehabilitación de la biblioteca municipal para el beneficio de los estudiantes y de la ciudadanía en general.
“Esta firma viene a reforzar estas acciones, que redundarán en beneficios para los empalmenses, y donde los programas artísticos y culturales tendrán un mayor impulso en las colonias y en las escuelas del municipio”, destacó Luis Fuentes Aguilar.
Por su parte, María Dolores del Río, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado,  reconoció que el trabajo en conjunto que se ha realizado entre todas las instituciones de seguridad pública está dando resultados.
Apuntó que “durante muchos años, el municipio de Empalme era visto desde afuera como inseguro, pero por otro lado, había personas con una historia en particular, un arraigo, y ganas de salir adelante, situación que se está logrando al mantener un municipio tranquilo”.
Enfatizó que en los diversos polígonos donde se han enfocado los programas de prevención del delito, se nota el interés que tienen los ciudadanos por la cultura, por lo que estos programas serán reforzados.
Reconoció la alianza que se ha logrado con el Gobernador Alfonso Durazo, el Alcalde Luis Fuentes Aguilar y las diversas instituciones de seguridad pública de los diferentes niveles de gobierno, “es por eso que las estadísticas e incidencia han cambiado considerablemente”.
En tanto, Sergio Inzunza, Director de Acción Cívica Arte y Cultura, enfatizó la importancia de las iniciativas por la paz y la colaboración con el Gobierno del Estado para llevar el arte y actividades culturales a las áreas más necesitadas de atención en el municipio.
«El arte genera empatía, pensamiento crítico, creativo y asertivo, y este influye directamente en las niñas, niños y jóvenes, y no necesariamente creando artistas, sino reforzando la capacidad que tienen para desarrollar habilidades para la vida, que son fundamentales para una convivencia más pacífica en la sociedad», dijo.
Presentes el Mtro. Francisco Javier Zavala Segura, Coordinador Estatal del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Lic. Roberto Leyva Lerma, Comisario General de la Coordinación Estatal de la Policía Estatal de Seguridad Pública; Lic. Zulema Guadalupe Boneo Silva, Coordinadora General de Vinculación y de Programas de Perspectiva de Género; Jorge Luis Palafox Pacheco, Director de Prevención del Delito Estatal; Mtro. Rosario Robles Vazquez; Lic. Janeth Espinoza, Coordinador de Programas Preventivos en Guaymas.
Por parte del Ayuntamiento de Empalme, la Síndico María Luisa Villaseñor Ángulo, las y los Regidores, Modesta Edwiges Sainz Ruelas, Carmen Teresa García Arellano, Lucía Galvez Avitia, Janeth Gisel Gómez, Coster Alfredo Solis Ibarra,
También, Antonio Corpus Alanís, Secretario del Ayuntamiento; Lic. José Luis Islas Pacheco, Cronista Municipal y Director del Museo Ferrocarrilero y el Capitán Luis Ángel Flores Estrada, Comisario de la Policía Municipal de Empalme.