Recuperan más de 200 mil litros de combustible robado

Detienen a tres conductores por no acreditar la legal procedencia del producto

Recuperan más de 200 mil litros de combustible robado; detienen a tres conductores por no acreditar la legal procedencia del producto.

San Luis Potosí.- En el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburo, en San Luis Potosí, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en diferentes acciones, aseguraron tres tractocamiones con más de 200 mil litros de hidrocarburo y detuvieron a los conductores por no acreditar la legal procedencia del combustible.

Los tres aseguramientos se realizaron en un mismo día, durante patrullajes de prevención y seguridad en diferentes carreteras de los municipios de Matehuala y Guadalcázar.

El primer caso se registró en el entronque Huizache-Antiguo Morelos, municipio de Guadalcázar, donde guardias nacionales observaron un tractocamión doblemente articulado circulando en una carretera de sólo dos carriles, lo cual constituye una infracción al Reglamento sobre Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos.

Al aproximarse, preguntaron al conductor sobre el material que transportaba, a lo que respondió que se trataba de aproximadamente 66 mil 700 litros de nafta, pero tras solicitar la documentación del hidrocarburo, ésta presentaba inconsistencias, por lo que no pudo acreditar la legal procedencia y fue detenido.

El segundo hecho se suscitó minutos después en el Libramiento Norte, a la altura del kilómetro 044+000 en el municipio de Matehuala, donde se tuvo contacto visual con un tractocamión que transitaba con las luces principales parcialmente encendidas, lo que infringe el Reglamento de Tránsito.

Los elementos de la Guardia Nacional solicitaron al operador la documentación, tanto del vehículo como de la carga, y detectaron inconsistencias sobre los 69 mil litros de hidrocarburo que transportaba, por lo que fue detenido.

El tercer aseguramiento también se realizó en el municipio de Matehuala, sobre Libramiento Norte, a la altura del kilómetro 099+000, donde se observó un tractocamión que circulaba sin las luces de vehículos de grandes dimensiones, lo cual amerita infracción.

Al acercarse a la unidad, los guardias nacionales percibieron un fuerte olor a hidrocarburo, por lo que solicitaron al conductor que acreditara la legalidad de los 67 mil litros de combustible que transportaba; sin embargo, presentó una documentación con inconsistencias, por lo que fue detenido.

A los tres conductores detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, los inscribieron en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con los vehículos y el combustible, quedaron a disposición de las agencias del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de salvaguardar el bienestar de la población y de cumplir las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.

#MéxicoEnGuardia