Morelia, Michoacán.- En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y en apego a la estrategia contra la deforestación y la tala ilegal, en Michoacán, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron aproximadamente 400 troncos de madera de pino, ocultos en una zona boscosa, presuntamente obtenidos de manera ilícita.
Al realizar patrullajes de disuasión y prevención del delito en el municipio de Zitácuaro, los integrantes del Batallón de Protección Ambiental de la GN, en coordinación con personal de la Policía Municipal, recibieron una denuncia ciudadana por parte del Comisariado de la comunidad indígena Crescencio Morales, la cual advertía que en las inmediaciones de la autopista de cuota Zitácuaro-Lengua de Vaca, se encontraban personas talando árboles.
En un operativo de búsqueda y rastreo de los presuntos responsables de la tala clandestina localizaron una camioneta cargada con aproximadamente 104 rollos de madera.
Los elementos de la GN realizaron reconocimientos en el área y ubicaron, además, alrededor de 300 piezas de madera de pino ocultas con maleza; resultando aproximadamente 400 troncos recuperados.
El automotor y el recurso maderable fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Zitácuaro, para continuar con las investigaciones correspondientes.
Con acciones a favor de los recursos naturales, la Guardia Nacional coadyuva con las autoridades en el cumplimiento de la normatividad ambiental.