Recortes al gasto, pero no para quienes menos tienen

Así como en el pasado los legisladores del partido en el poder votaban en contra de solicitar la comparecencia de algún funcionario incómodo al que le cuidaban la espalda; ahora los diputados y senadores de Morena que conforman la Comisión Permanente hicieron lo propio.

Resulta que votaron en contra de citar a comparecer al titular de Hacienda, Carlos Urzúa, en plena confusión y ante la denuncia de Germán Martínez, tras presentar su renuncia al IMSS, en el sentido de la dependencia a su cargo no había liberado los recursos etiquetados para el sector.

 Por este hecho, queda claro que los anhelados cambios en el régimen no se están mostrando con la claridad que a muchos ciudadanos les gustaría en el arranque de la 4T.

De igual manera, la gente más necesitada ha comenzado a sufrir las consecuencias del rompimiento de esquemas que realiza el presidente Andrés Manuel. Pues en ese torbellino ha pasado a amolar a los adultos mayores, ya que les han retrasado, y hasta recortado, las pensiones que creían seguras.

En fin, que en esta revolución -no armada-, esperamos que el presidente Obrador sea muy consciente de las áreas dónde debe recortar gastos -como aquellos que son superfluos. No así en áreas sensibles como el sector salud y las pensiones de los adultos mayores, porque ese sí es un golpe contundente a los que menos tienen.

Reformas para la paridad de género

A pesar de los pesares, los diputados y senadores hombres, votaron a favor de las reformas sobre paridad de género, que buscan exigir el 50 por ciento de espacios para mujeres en la administración pública y en los tres órdenes de gobierno. Lo que significa llanamente que serán menos espacios para los hombres y más oportunidad para el ascenso de mujeres a los cargos de decisión.

Lo anterior, visto en lo inmediato significa un triunfo para las mujeres y la consolidación de una lucha de años; a mediano y largo plazo, representa una responsabilidad que las mujeres deben asumir para hacer la diferencia en la administración pública.

Pues de nada serviría, que el 50 por ciento de los cargos públicos sean destinados a mujeres por mandato de ley, si éstas siguen la métrica de los hombres en el ejercicio público, como ha sido el caso de Beatriz Paredes, Dulce María Sauri Riancho o incluso la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que ni siquiera ha declarado la alerta de género en el estado, pese a los altos índices de feminicidios.

Así, con este botón de muestra vemos que estas mujeres, desde sus espacios de poder no han marcada diferencia de género, como se espera con reformas como esta, que siguen abarcando cada vez más ámbitos a favor de las mujeres.

Por lo que se hace necesario que las mujeres que serán beneficiadas con espacios que antes les fueron negados en los cargos de toma de decisiones, marquen diferencia respecto de la perspectiva de género, para que adquieran sentido las celebradas reformas de paridad, votadas en el Congreso de la Unión de manera unánime.   

 Puebla en vilo

Las elecciones en Puebla para elegir gobernador tienen en vilo a los poblanos, pues la rebatinga no acaba con el cierre de campañas. Ahora viene la operación mapache, a desplegarse desde la madrugada del próximo domingo hasta el fin de la jornada electoral; donde la amenaza de actos violentos está presente.

Por otro lado, quedó expuesto el boquete que abrió el candidato Miguel Barbosa entre los morenistas, con el pleito entre Alejandro Rojas Díaz Durán, arfil del experimentado político zacatecano, Ricardo Monreal, contra Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional del partido.  Un boquete que no cerrarán los grupos enfrentados, aunque gane el dos veces candidato al gobierno de Puebla.