Realizan con éxito primera cirugía de cáncer de endometrio con robot Da Vinci

Intervención llevada a cabo en Hospital San José de Hermosillo, dirigida por el doctor José Heliodoro González Zepeda

Hermosillo, Sonora.- Por primera vez en el noroeste de México se realizó una cirugía de cáncer de endometrio con el sistema de cirugía robótica Da Vinci. El Dr. José Heliodoro González Zepeda, Gineco Oncológo fue el primer médico de esta especialidad en realizar un procedimiento de cáncer ginecológico en la región.

Para poder realizar este procedimiento se contó con la presencia del Dr. Luis Ernesto Gallardo Valencia, como proctor, quién fue pionero en México y el primero en realizar una cirugía robótica ginecológica; actualmente el Dr. González Zepeda de Oncología San José, es el tercer Gineco Oncologo del País en certificarse en cirugía robótica de cáncer ginecológico y el único en el noroeste en realizar este procedimiento en su especialidad.

El Dr. González Zepeda, comentó que la cirugía robótica abre una nueva oportunidad en el tratamiento de padecimientos oncológicos ya que facilita el tratamiento con tecnología de punta: abordaje preciso de los sitios de riesgo, poder explorar sitios no accesibles con cirugía abierta y laparoscópica, son algunas ventajas de la cirugía con robot.

El sistema de cirugía robótica Da Vinci, consta de una consola, un carro quirúrgico y una torre de visión, no sustituye al cirujano, es un instrumento complementario que el especialista manipula en todo momento y para ello, requiere una serie de entrenamientos y una certificación especial, con esta nueva tecnología Grupo Médico San José de Sonora, impulsa una nueva era de cirujanos robóticos en la región, reafirmando su liderazgo en tecnología de vanguardia y servicios aplicados a la salud.