Realiza Policía de Hermosillo actividades encaminadas a la prevención

La Unidad de Género promovió el programa Rompe el Silencio en universidades y preparatorias para fomentar la denuncia y erradicar el problema de la violencia contra la mujer

Hermosillo, Sonora.- La Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo, a través de la Dirección de Género, llevó a cabo diversas actividades encaminadas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
El Comisario General Manuel Emilio Hoyos, y Casandra López Manzano, directora de la Unidad de Género, encabezaron, junto a la directora del Sistema DIF Hermosillo, Isela Montes de Oca, además de la regidora Zulma Galaz Angulo, pusieron en marcha el taller «Crear. Sentir. Escribir «.
En este evento,, la empresaria, escritora y bloguer Karla Celina Rodríguez Villaescuza impartió el taller a alrededor de 70 agentes mujeres de la corporación, donde les brindó herramientas prácticas para tener en la escritura un método de autoconocimiento y liberación.
Ese mismo día, la directora de la Unidad de Género llevó el conocimiento, las herramientas y los mensajes de prevención que incluye el programa “Rompe el Silencio” a alumnas y alumnos de la Univerdidad del Desarrollo Profesional (Unidep), donde les dio los pormenores de la situación sobre la violencia familiar que se vive en la entidad, así como la violencia de género y cómo evitar ser víctima de una situación así.
Dentro de la plática se les brindaron las herramientas disponibles de denuncia, así como las instituciones que coadyuvan para erradicar la violencia contra la mujer, así como los números de emergencia 911 para denunciar y el 086 para acceder a varios programas y asistencias sociales que brindan las instituciones para ayudar y proteger a las mujeres que han sufrido de algún tipo de violencia.
Asimismo en el plantel Cecytes Pueblitos, les hicieron entregas de trípticos informativos con el violentometro, tipos de violencia y el ciclo de la violencia, además de los números de denuncia y ayuda a los que pueden acudir en caso de ser víctima.
También estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Sonora, quienes recibieron la plática en las intalaciones escolares, para que esta sea trasmitida y replicada en sus compañeras universitarias.
Además a personal docente y administrativo del Tecnológico de Monterrey, campus Hermosillo, se les dieron las herramientas necesarias para detectar cualquier tipo de violencia familiar o de género, fomentando la denuncia oportuna para evitar que la violencia escale y que la víctima tenga acceso a una ayuda integral y oportuna.
«Estas actividades se encuentran encaminadas a proteger a las mujeres de un problema que no es privativo de clases sociales, nivel educativo o de edad» expresó López Manzano.
Agregó que ello es con el fin de fomentar la denuncia de quienes viven o han vivido este tipo de situaciones en sus hogares, así como de fomentar la atención oportuna y profesional, encaminada a erradicar la violencia contra la mujer.
 *Comparte comandante vivencias como Mujer Policía*
La encargada del Programa DARE en la Policía de Hermosillo, Cristina García García, fue parte de las invitadas de honor del 15vo ciclo Mujer Sutspes, donde, junto a otras tres reconocidas y exitosas mujeres que forman parte de las instituciones de atención a emergencias (Bomberos, Policía Municipal y Agencia Ministerial de Investigación Criminal), compartieron sus vivencias y experiencias dentro de sus trabajos.
Habló de su trayectoria como elemento de la Policía de Hermosillo, donde se ha desempeñado bajo diversas comisiones importantes, hasta llegar a ser nombrada directora de la Policía Preventiva.
Enfatizó que siempre pone un extra de dedicación y trabajo, lo cual le ha valido ser reconocida por sus propios compañeros, mandos y directores como alguien de alto valor dentro de la corporación a la que ha servido por tantos años.
Les platicó de su paso como
directora del Grupo Especializado en Atención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género y de las actividades preventivas que impulsan hacia los jóvenes dentro del Programa DARE
Frente a cientos de mujeres pertenecientes al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora e Instituciones Descentralizadas (Sutspes), García García recordó el sinuoso camino que ha recorrido para llegar a los puestos de mando dentro de la corporación.
García García compartió sus más grandes experiencias dentro de un trabajo considerado por muchas personas como de hombres, donde ella ha demostrado que el profesionalismo, la dedicación, entrega, coraje, valentía y humanismo no es exclusivo de un solo género.