Realiza ITG ceremonia oficial de bienvenida en nuevo ciclo escolar

Director general del TecNM dirigió emotivo mensaje vía internet a los estudiantes guaymenses

Realiza ITG ceremonia oficial de bienvenida en nuevo ciclo escolar 2019-2020; el Director General del TecNM dirigió emotivo mensaje vía internet a los estudiantes.

Guaymas, Sonora.- El Director General del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, expresó que el TecNM contribuirá en la transformación del país mediante la formación de científicos de alta calidad y la generación de investigación y desarrollo tecnológico.

Lo anterior, durante una ceremonia efectuada en el auditorio del Instituto Tecnológico de Guaymas, encabezada por el director Rafael García Martínez, Subdirectores y jefes de áreas académicas de la institución, así como estudiantes de nuevo ingreso.

Al dar la bienvenida a los 620 mil alumnos inscritos en el sistema TecNM, entre los que se encuentran cientos de estudiantes del campus Guaymas (ITG), el titular del Tecnológico Nacional agregó que ese sistema contribuirá con la formación de profesionales y científicos de alta calidad y la generación de investigación y desarrollo tecnológico”,

Señaló que el TecNM tiene presencia en las 32 entidades federativas, “por lo que somos la institución tecnológica con mayor alcance territorial y de población en México; formamos anualmente al 43% de los ingenieros en todo el país”, afirmó.

“Hemos fortalecido la vocación por formar capital humano altamente especializado y por generar investigación de alta pertinencia social, pues somos la segunda institución con el mayor número de programas inscritos en el programa nacional de posgrados de calidad del Conacyt”, señaló.

Señaló que 877 académicos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, y resaltó, “esto da cuenta de que hemos construido capacidades institucionales sólidas para realizar una contribución estratégica de desarrollo y movilidad social en México”.

A los estudiantes de nuevo ingreso de todo el país, el titular del TecNM les dijo que, “han ingresado a una institución de excelencia que les dará las herramientas necesarias para que puedan construir una trayectoria profesional exitosa y también contribuir a mejorar el bienestar de nuestra sociedad”.

México se haya en los albores de una profunda transformación social, política, económica y cultural y “el TecNM contribuirá con este noble propósito mediante la formación de profesionales y científicos de alta calidad y la generación de investigación y desarrollo tecnológico”, resaltó; “necesarias para mejorar la equidad social y la competitividad económica de cada una de las regiones de nuestro país”

Fernández Fassnacht dijo a los estudiantes: “ustedes, jóvenes, representan la mejor inversión que un país puede hacer para alcanzar estos objetivos, por ello promoveremos que al final de sus estudios sean profesionales con las capacidades de pensamiento crítico, creatividad, innovación y conciencia social, necesarias para su desarrollo laboral exitoso”.

“La transformación de México pasa ineludiblemente por los cimientos que podamos construir al formar a su generación”, expresó.

Por su parte, el director del ITG felicitó a los estudiantes de nuevo ingreso y los conminó a continuar con esta decisión de haber ingresado a esta institución perteneciente al Tecnológico Nacional de México.

Entre los directivos presentes estuvieron los subdirectores de las áreas Administrativa y Planeación, Claudia Alcira González y Jorge Alonso García, respectivamente; así como la jefa de Ingenierías, Judit Belmonte y el jefe de Ciencias Económico-Administrativas, Daniel Maytorena.