Raymond se localiza esta mañana a 175 km al sur-sureste de Cabo San Lucas

La tormenta tropical mantiene trayectoria hacia Baja California Sur

Raymond se localiza esta mañana a 175 km al sur-sureste de Cabo San Lucas; la tormenta tropical mantiene trayectoria hacia Baja California Sur.

Ciudad de México.- A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Raymond se localizó a 175 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 26 km/h, rumbo a Baja California Sur. Su circulación ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el centro y sur de Baja California Sur y el centro y este de Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, el oeste y sur de Chihuahua, oeste de Durango y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California.

Generará también viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en la costa sur de Baja California Sur; de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Nayarit y Sinaloa, y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California, Chihuahua y el sur de Sonora.

Asimismo, se prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en el sur de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y de 1.5 a 2.5 en el occidente de Baja California.

Debido a lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Santa Fe, en Baja California Sur, así como en las Islas Marías, en Nayarit.

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían ser con descargas eléctricas y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

Los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, seguir las recomendaciones de Protección Civil, y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado.