¿Quién fue ‘Popeye’?, jefe de sicarios de Pablo Escobar

La ‘mano derecha’ en la estructura criminal del Cártel de Medellín

Bogotá.-Jhon Jairo Velásquez Vásquez nació en el departamento colombiano de Antioquia. Conocido como ‘Popeye’, fue la ‘mano derecha’ de Pablo Escobar en la estructura criminal del cártel de Medellín.

Él mismo contó que llegó a matar a 300 personas y organizó cerca de 3000 asesinatos a lo largo de su sangrienta carrera delictiva en Colombia.

Vásquez había estado cumpliendo penas de prisión incluso desde antes de la muerte de Escobar en 1993 por diversos delitos que van desde el terrorismo y el narcotráfico hasta el asesinato, incluido el de su propia pareja tras una orden de Escobar.

‘Popeye’ también llegó a matar a su mejor amigo, en un episodio que, según reveló el sicario a la revista “Semana” en el 2003, fue uno de los más dolorosos de su vida.

‘Popeye’ estuvo más de 23 años en la cárcel por el asesinato de Luis Carlos Galán, perpetrado el 18 de agosto de 1989.

Salió de prisión en el 2014 y tras ello manifestó en diversas entrevistas que se había reintegrado a la sociedad.

En ese entonces decidió incursionar en YouTube y otras plataformas digitales.

Sin embargo, el 9 de diciembre del 2017 la Fiscalía pidió revocar su libertad condicional acusado de extorsión y concierto para delinquir vinculado a las exigencias que estaría haciendo a algunas familias de Antioquia para que pusieran a su nombre propiedades que supuestamente en el pasado habían sido adquiridas con dinero de actividades ilegales.

A este prontuario se sumó su actividad ofensiva en Twitter en años anteriores, prácticas que, según un juez de garantías en ese momento, “buscan atemorizar a personas con ideologías políticas diferentes, poniendo en peligro la seguridad pública”.

Por ello, ‘Popeye’ fue detenido nuevamente el 25 de mayo del 2018, enfrentando al menos cuatro nuevos procesos.

‘Popeye’ planeó la muerte de Luis Carlos Galán candidato a la presidencia de Colombia en el año 1989, además de haber planeado el atentado contra un avión de pasajeros de Avianca, vuelo 203, en el que murieron 110 personas, y la instalación de una bomba en un centro de gobierno de Bogotá, en donde murieron más de 60 personas.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’ había sido diagnosticado con cáncer de esófago en fase terminal y apuntaban que era cuestión de meses para su muerte, la cual se dio la madrugada de este día jueves.

Según los médicos especialistas, la enfermedad había sido catalogada de “intratable”.

El secuaz del que fuera el mayor narcotraficante de la historia de Colombia murió en las primeras horas de hoy en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá , en donde desde el pasado 31 de diciembre había estado recibiendo tratamientos paliativos, presentando metástasis en pulmones, hígado y otros componentes abdominales.