¿Quién es ‘El Mencho’?: El líder del CJNG abatido en Jalisco

Nemesio Oseguera Cervante encabezó la organización criminal más violenta de la última década en México hasta el operativo de este domingo

¿Quién es "El Mencho"?: El líder del CJNG abatido en Jalisco; Nemesio Oseguera Cervante encabezó la organización criminal más violenta de la última década en México hasta el operativo de este domingo.

Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», fundador y líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se convirtió en el centro de la atención este domingo 22 de febrero de 2026, tras reportes de que fue abatido por fuerzas federales.

Oseguera Cervantes, nacido en la Tierra Caliente de Michoacán, escaló en la jerarquía criminal hasta ser el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos, país que mantenía una recompensa de 15 millones de dólares por su cabeza.

Conocido como «El Mencho» o «El Señor de los Gallos», Nemesio Oseguera migró a Estados Unidos en la década de 1980. En California fue detenido por delitos menores y, a principios de los 90, se involucró en la venta de droga, lo que derivó en su deportación a México.

De la policía al crimen: A su regreso, trabajó como policía municipal en un ayuntamiento de Jalisco. Dejó el cargo para integrarse al círculo de protección de Armando Valencia Cornelio, «El Maradona», líder del Cártel del Milenio.

El quiebre de 2010: Tras la muerte de Ignacio «Nacho» Coronel, la alianza entre el Cártel del Milenio y el Cártel de Sinaloa terminó. Oseguera Cervantes, junto a su cuñado Abigael González Valencia, «El Cuini», tomó el control de parte de esa estructura y fundó el CJNG.

Poder criminal: Bajo su liderazgo, el grupo expandió sus operaciones a los cinco continentes, especializándose en el tráfico de fentanilo y metanfetaminas.

Hasta este 22 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos lo consideraba el fugitivo más peligroso por operar una empresa criminal continua bajo la Ley Kingpin.

Los cargos en su contra en la Corte del Distrito de Columbia incluían conspiración para la importación ilícita de cocaína y uso de armas de fuego vinculadas al narcotráfico.

La jornada de narcobloqueos en Jalisco, Michoacán y Tamaulipas coincide con los reportes del operativo federal donde el líder del CJNG habría sido abatido, lo que ha generado una reacción violenta coordinada por parte de sus células delictivas.