Puerto Peñasco ha logrado vencer al COVID-19

Así lo expresa su alcalde Kiko Munro, en ocasión de su II Informe de Gobierno, agregando que su administración ha hecho obras por más de 62 millones de pesos

“En Peñasco hacemos las cosas bien”, dice Kiko Munro; en su mensaje del segundo informe, el Alcalde señaló que Puerto Peñasco ha logrado vencer al Coronavirus; destaca inversiones superiores a 62 millones de pesos.

Puerto Peñasco Sonora.- El Alcalde Kiko Munro subrayó que, gracias al trabajo en equipo entre sociedad y gobierno, con honestidad, eficiencia y eficacia, en Puerto Peñasco se han logrado hacer las cosas bien desde 2015 y como parte de ello se ha logrado vencer al Coronavirus, en esta delicada emergencia sanitaria.

Al rendir, por primera vez de forma Virtual, el segundo informe de la
gestión 2018-2021, bajo el eslogan “En Peñasco hacemos las cosas bien”, el Presidente Municipal de Puerto Peñasco destacó inversiones superiores a 62 millones de pesos, destinados a pavimentación, electrificación, drenaje, equipamiento y mejoramiento de servicios elementales.

En un mensaje de 35 minutos y con la ausencia justificada de tres regidores por motivos de Salud, el Alcalde cumplió con la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos, en esta ocasión sin público y de forma virtual a través de Internet.

Afirmó que el Gobierno que encabeza tiene rumbo y tiene claro cuáles son las metas trazadas y alcanzadas, para lo cual se ha estado trabajando, juntos, desde 2015.

A pesar de la emergencia sanitaria que ha afectado a todos los países del mundo, en una sorpresiva y muy desafortunada pandemia que ha marcado a todo el 2020, dijo, en este puerto hemos se ha sabido
responder a los grandes retos planteados por esta situación inesperada.

El Jefe de la Comuna destacó que el principal trabajo de un Alcalde debe de ser cuidar a su Pueblo, por eso se hizo el esfuerzo para lograr que en 195 días, después de iniciados los trabajos preventivos, Peñasco tuviera salud y al día de hoy este municipio tiene únicamente el 0.5 por ciento del total de casos de Covid-19 confirmados en el Estado de Sonora.

Ernesto Kiko Munro detalló que en el despertar del año 2020 y antes de que se decretara la emergencia por la pandemia, se tuvo el honor de dar el banderazo de salida a la majestuosa embarcación Astoria, que desde aquí zarpó para recorrer las ocho principales ciudades costeras del Mar de Cortés, y luego regresar a Puerto Peñasco, por lo que se espera que, una vez que concluya la emergencia sanitaria, la actividad de cruceros impulsará fuertemente la economía turística en esta región del Noroeste de México.

Resaltó también la ampliación de certificación de Playa Limpia Sustentable en Sandy Beach y el logro de reconocimiento internacional Blue Flag en El Mirador, además de que se aplicaron 14.4 millones de pesos en equipamiento de Zona Federal Marítimo Terrestre, con lo que se avanza en sustentabilidad e impulso del turismo.

En obra pública, expuso, se aplicaron 42 millones 798 mil 009 pesos, en obras diversas de drenaje, ampliación de red eléctrica y pavimentación, en este último rubro se alcanzaron 84 mil metros cuadrados de asfalto, se alcanzó 95% de cobertura de agua potable y 80% de cobertura de drenaje.

De estos recursos, 14.42 millones de pesos provinieron del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y el resto, 28 millones 441 mil 221 pesos, del Fideicomiso del Puente Río Colorado.

Abundó que en recolección de basura se aplicó una inversión de 5.5 millones de pesos para equipar el relleno sanitario y se ratificó el convenio de arrendamiento de camiones de basura, con lo cual se
alcanzó un 95% en la cobertura del servicio de limpia de la ciudad.

Subrayó que hoy Puerto Peñasco tiene más de 6 mil luminarias tipo LED
instaladas y en operación, con lo que los ciudadanos, los emprendedores, las familias y los peñasquenses en general se han beneficiado con un sistema de iluminación que les brinda seguridad, con más y mejor luz con menos gasto.

Agregó que, en materia de seguridad, en todo este tiempo se ha mantenido el Semáforo Delictivo de Puerto Peñasco siempre en color verde, lo que significa que se ha podido brindar a la población un clima de seguridad que forma parte de las estrategias Peñasco Seguro y
Corredor Seguro.

El Alcalde afirmó que el gobierno que encabeza ha sido y seguirá siendo una administración pública incluyente y transversal; por ello agradeció a todos los representantes de las diversas fuerzas políticas, que convergen en esta monumental tarea de velar por el Bien Común de Puerto Peñasco, más allá de las naturales diferencias de pensamiento y visión política que se puedan tener.

El Presidente Municipal invitó al pueblo de Puerto Peñasco a seguir unido, para continuar en el camino de lograr que Peñasco sea un caso de ejemplo de Salud, de inversión, de disciplina financiera, de seguridad y desarrollo.

Pidió dar el último estirón y una vez más a sumarse y a participar todos, porque cada uno tiene algo que ofrecer en la tarea interminable del cambio.

Por su parte, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en un mensaje
también virtual, felicitó al alcalde de Puerto Peñasco y al resto de munícipes de la entidad por un año de trabajo conjunto, en un año nada sencillo, que obligó a cambiar la forma en que se trabaja, se vive y los gobiernos atienden las demandas y necesidades de la población.

Hizo ver que resta un año aún de muchos retos y trabajo, por lo que convocó a los presidentes municipales de Sonora a seguir unidos en el mismo frente común que se ha logrado ante la pandemia de Covid-19.