Protesta CTM contra IMSS por desabasto de medicamentos y otros problemas

Refieren que lo de un nuevo hospital en Guaymas ha quedado en sólo promesas, que ni siquiera disponen por ahora de un terreno para construirlo

  • C. Omar Meza Carranza
  • Sub-Delegado del IMSS Guaymas
  • Presente:

Los trabajadores somos herederos de instituciones que fueron el anhelo de un pueblo oprimido, gobernado por personas que aprovechándose de su vulnerabilidad en cultura, conocimiento, en su hambre física, un día se levantó en armas y protestó a través de la lucha.

Con la reconciliación de las fuerzas sociales, se construyeron nuestra gloriosas instituciones, una de ellas es el Instituto Mexicano del Seguro social, quien garantiza, o debería de garantizar, el bienestar y la salud al pueblo y a los trabajadores, tal y como lo establece el Artículo 4 de La Constitución Política, que en su párrafo tres a la letra dice:

“Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.

Y, en su párrafo cuatro dice, que “Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

Hoy, nuestra institución, a pesar de esos propósitos escritos en nuestra Constitución y muy presumidos por nuestras autoridades, no se cumplen.

El desabasto en medicamentos existe aun cuando se presume que llegaron millones de piezas en medicamentos, pero no se dice de que, ni se explica si son pastillas o cajas de pastillas, si son de paracetamol o aspirinas; no nos explican si son medicamentos para la presión o el diabetes, cáncer, etc. medicinas que desde hace meses no se surten.

La tardanza en las citas para ser atendido por un médico especialista es más que frustrante por la falta de casi quinientos médicos especialistas en el Estado de Sonora, debido a que los profesionistas no ven como una opción de buen trabajo ejercer en nuestro estado y menos teniendo como patrón al IMSS porque les están eliminando conquistas laborales.

Nos han prometido la construcción de un Hospital en el Puerto de Guaymas, ya que los existentes son rebasados en capacidad para poder atender a la población derecho-habiente, y hasta el momento ni terreno asignado existe; mucho menos una primera piedra, aún cuando se dice que vienen grandes obras para el Puerto de Guaymas, pero algunas serán para extraer y sacar las riquezas del Estado, minerales y litio entre otros, olvidando las grandes obras sociales, como las relacionadas a la atención a la salud, derecho universal de todo ser humano.

Pero la salud del pueblo no ha sido prioridad, ni se apoya al IMSS para que mejore sus servicios, como el de operaciones quirúrgicas las cuales existe una larga lista de espera para poder ser sometido a alguna cirugía, lo cual puede llegar a tardar hasta un año o más. No tenemos un banco de sangre en el puerto y un sin fin de carencias que no son atendidas por nuestras autoridades, quienes nos presumen Súper-Mega Obras.