
Guaymas, Sonora.- Con el objetivo de impulsar la formación y especialización de estudiantes, el desarrollo de proyectos de investigación conjunta y la implementación de modelos de educación dual, la Universidad Tecnológica de Guaymas (UTG) formalizó acciones de cooperación con AMIGO LNG, a través del Proyecto AMIGO: American Mexican Integrated Gas Operations.
El rector de la UTG, David Guillermo Pintor Hernández, firmó un convenio de colaboración con Muthu Chezhian, CEO y director general de AMIGO LNG, S.A. de C.V., una terminal de licuefacción de GNL (Gas Natural Licuado) en desarrollo, con presencia en América, Europa y Asia.
Como resultado, ambas instancias trabajarán en proyectos de asesoría técnica, intercambio de información y generación de publicaciones académicas, fortaleciendo la vinculación institucional con el sector energético, así como el establecimiento de mecanismos de cooperación en áreas académicas, tecnológicas y de formación de recursos humanos.
Pintor Hernández destacó que este acuerdo también fortalece la formación integral del estudiantado, promueve la innovación académica y amplía las oportunidades de participación de la comunidad universitaria en proyectos estratégicos de alcance regional, nacional e internacional.
Por su parte, Muthu Chezhian subrayó que el Proyecto AMIGO representa una inversión estratégica para la región, con la generación de miles de empleos, la integración de talento local y el fortalecimiento del sector energético en Sonora.
AMIGO LNG desarrolla una terminal de licuefacción de gas natural en Guaymas, con una capacidad inicial de 3 millones 900 mil de toneladas por año, con posibilidad de expansión a 7 millones 800 mil, operando bajo el modelo FLNG (Floating Liquefied Natural Gas), que consiste en una unidad flotante de licuefacción de gas natural, con participación de empresas internacionales de Singapur y Estados Unidos.
La colaboración entre la UTG y AMIGO LNG consolida la participación del Gobierno de Sonora en proyectos estratégicos del sector energético, fortalece la formación integral del estudiantado y reafirma el compromiso institucional con el desarrollo económico, tecnológico y social de la región.


