Prohíben suministro de ‘Nimesulida’ en unidades médicas de Sonora

Se trata de un antiinflamatorio que en Estados Unidos creen es causante de enfermedad hepática

Prohíben suministro de ‘Nimesulida’ en unidades médicas de Sonora; se trata de un antiinflamatorio que en Estados Unidos creen es causante de enfermedad hepática.

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ha emitido una circular dirigida a todas las unidades médicas en la entidad, con la instrucción de evitar prescribir medicamentos que contengan ‘Nimesulida’, ante la recomendación que ha hecho la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

La circular ha sido dirigida tanto a directores generales, jefes jurisdiccionales, jefes de departamentos y de unidades del Estado de Sonora.

El documento señala: “Hacemos de su conocimiento que con fecha 30 de mayo del presente, se ha publicado en la página web de Cofepris (Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios) el siguiente aviso sobre los riesgos del consumo y uso de los medicamentos que contengan en su formulación NIMESULIDA, para lo cual se emiten las siguientes recomendaciones:

  • Solicita al personal médico evitar prescribir medicamentos que contengan Nimesulida, y consideren alguna otra alternativa terapéutica, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora.
  • Recomienda a la población en general, consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.

Firma el aviso Laura Elena Robles Ruiz, enfermera, en su calidad de Comisionada Estatal de Cofepris.

El boletín en cuestión fue elaborado con fecha 6 de junio, pero fue hasta el día de ayer lunes cuando se le dio acuse de recibido en los Servicios de Salud de Sonora, y hasta hoy martes en las Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

El medicamento en cuestión viene en dos presentaciones, en tabletas y suspensión.