Hermosillo, Sonora.- Aplicando el criterio de resolver dificultades operativas en la ejecución, y garantizar el máximo de calidad posible en beneficio de la ciudadanía, el Gobierno Municipal continuará y concluirá en enero de este año un paquete de 5 obras que están en ejecución en Hermosillo, reportó Gerardo Togawa Espinoza.
El director de Infraestructura de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) ubicó en ese paquete a las rehabilitaciones de los bulevares López Portillo y Jaudiel Zamorano; la calle Pino Suárez, en el sector centro; la calle Narbona, junto al centro cultural Ágora y las intervenciones en 8 vialidades de la colonia Constitución.
Explicó que, en todos los casos la necesidad de solucionar circunstancias no previstas alteró el plan de obra, ya que es prioridad garantizar la calidad del trabajo, lo que se tradujo en un retraso en los tiempos de ejecución.
Comentó que la conclusión de estas obras será en diferentes tiempos, pero se estima que la mayoría estará terminada en 2 semanas y la totalidad durante enero.
Mencionó entre los imprevistos el caso de la rehabilitación del bulevar López Portillo, desde la Margarita Maza de Juárez al Morelos, donde se fueron presentando colapsos de drenaje en el cuerpo norte de la rúa, lo que obligó al cambio del colector de 8 pulgadas de dicho sector, que se encuentra en proceso.
En cuanto al recarpeteo de la calle Pino Suárez, reveló que no se autorizó el tendido de carpeta hasta que se aseguró que ésta tuviera una calidad óptima y, bajo ese criterio, continúan los trabajos en este inicio del 2023.
En el caso del bulevar Jaudiel Zamorano, en el sur de la ciudad, la rehabilitación de una tubería de agua de 16 pulgadas, desde el bulevar López Riesgo hasta la calle Horizontes, obligaba a suspender en ésta el flujo de líquido y esa acción dependía de la conclusión de otra obra en Altares, además del criterio de no dejar sin abasto en diciembre a habitantes de dicha colonia y de la Nuevo Hermosillo, abundó.
Togawua Espinoza explicó que de las 8 calles por rehabilitar en la colonia Constitución se presentaron retrasos en 3 de ellas, debido a que colectores sanitarios por rehabilitar se encontraron enterrados demasiado profundo, lo que alteró el tiempo de las excavaciones necesarias.
Una de las 3 vialidades pendientes es la parte más alta de la calle Narbona, junto al centro cultural Ágora, donde las condiciones topográficas del cerro han dificultado las excavaciones para la rehabilitación de la infraestructura subterránea de agua y drenaje, añadió.